La Libertad: estudios de expediente técnico para obra vial en la sierra serían falsos
Documento guía para ejecución del proyecto en provincia de Santiago de Chuco fue incautado por Ministerio Público.
- Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno
- Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre la presunta falsedad de los estudios de suelos y canteras del expediente técnico para la rehabilitación de un camino departamental en la provincia andina de Santiago de Chuco, en La Libertad, que fue validado por el Gobierno Regional. La obra tiene un presupuesto de más de S/ 18 millones y fue adjudicada a un consorcio, pero aún no se ejecuta.
Según el Informe de Orientación de Oficio N.º 006-2022-OCI-5342-SOO, que abarca del 16 al 22 de marzo último, dicho expediente técnico fue elaborado por una empresa consorciada y tras su evaluación, por parte de la CGR, se advierte que los estudios de suelos y canteras fueron emitidos por un laboratorio, cuyo gerente general ha reconocido la falsedad de su firma, sello, membrete y contenido.
TE RECOMENDAMOS
AHORA ¿QUIÉNES SON LOS CAVIARES? | LLUVIA DE DESIGNACIONES FAVORECEN A FUJIMORISTAS ARDE TROYA

cgr
Es necesario señalar que cuando un expediente técnico no ha sido expedido ni suscrito por quien aparece como su emisor o suscriptor, el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) considera que el contenido del documento es falso. Por consiguiente, el expediente técnico en cuestión carecería de información suficiente, coherente, técnicamente correcta y no reflejaría la realidad del proyecto vial.
Según el Informe de Orientación, la CGR ya había advertido otra situación adversa en la formulación de este expediente técnico, en junio de 2021, la cual motivó la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la cual incautó el expediente técnico original, por contener estudios validados por profesionales que aseguran no haber participado en la elaboración de los mismos.
Son diez los profesionales que el consorcio acreditó para la ejecución del servicio, pero seis de ellos afirman no tener relación laboral con dicha empresa, por lo que desconocen su participación en la elaboración de los estudios técnicos, que, sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad validó el contenido en su totalidad.
Tratamos de comunicarnos con el gobernador Manuel Llempén Coronel, pero no contestó las llamadas a su celular.


















