Ejecutivo prorroga emergencia en Amazonas, San Martín y Cajamarca por sismo
Se trata de un total de 26 distritos del norte donde las autoridades regionales y locales deberán continuar con las acciones de excepción, respuesta y rehabilitación que correspondan.
Tras cumplirse la declaratoria del estado de emergencia en las regiones norteñas de Amazonas, San Martín y Cajamarca, localidades directamente afectadas por el sismo de magnitud 7.5 ocurrido el domingo 28 de noviembre del 2021, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar dicha medida ante el impacto de los daños ocasionados y así continuar con las acciones programadas.
Mediante el decreto supremo n.º 038-2022-PCM, publicado este jueves 14 de abril en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno central dispuso la ampliación de la declaratoria de emergencia por el plazo de 60 días, que regirá desde el 16 de abril. La decisión incluye a 26 distritos de diferentes provincias de las regiones antes mencionadas.
Los distritos comprendidos son Recta, Conila, Camporredondo, Colcamar, Inguilpata, Longuita, Lonya Chico; María, Santa Catalina, San Francisco del Yeso, Santo Tomás; Leimebamba, Montevideo, Limabamba, Cumba; El Milagro y Lonya Grande, en la región Amazonas. Como se sabe, el epicentro del último gran terremoto en el país estuvo en esta jurisdicción.
En lo que corresponde a la región Cajamarca, se consideró a las localidades de San Juan de Cutervo, Santa Rosa, Chirinos y Huarango. En San Martín, los distritos bajo este estado de emergencia son San Antonio, Tingo de Ponasa, Shamboyacu, Pucacaca y Rioja. Todas estas localidades también resultaron gravemente afectadas por el sismo que se sintió, inclusive, en Colombia y Ecuador.
Desde arriba. Varios tramos de la carretera Belaunde quedaron destruidos. Hay pueblos incomunicados. Foto: difusión
La decisión establece que los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca y San Martín, así como los gobiernos locales, deberán continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, con la asesoría técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y varios ministerios.