Lambayeque: invierten más de US$ 43 millones en mejoramiento del aeropuerto de Chiclayo
Obra, que beneficiará a 700.000 personas, registra un avance del 38% en los trabajos de la pista de aterrizaje y el cerco perimétrico.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del concesionario Aeropuertos del Perú (ADP), realiza una inversión de 43 152 894 dólares en la obra de mejoramiento del sistema de pistas y cerco perimétrico del Aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzales, de Chiclayo, región Lambayeque, la cual beneficiará a 700.000 personas, entre pasajeros, comerciantes, operarios y otras personas que usan dicha infraestructura aeroportuaria.
Funcionarios del MTC, a través de una nota de prensa, informaron que actualmente el avance acumulado de la obra es de 38%, y el objetivo es ampliar y mejorar integralmente la capacidad operativa del aeropuerto, con altos estándares de calidad de servicio, lo cual permitirá impulsar la conectividad y descentralización del transporte aéreo en nuestro país.
Indicaron que también redundará en el desarrollo comercial y turístico de la región, y entre los trabajos en etapa de ejecución se encuentra la reconstrucción de la pista de aterrizaje a lo largo de 112.500 metros cuadrados. Adicional a ello, se está reconstruyendo la plataforma de estacionamiento de aeronaves en un área aproximada de 18.668 metros cuadrados.
Asimismo, precisaron que se está realizando la rehabilitación y ampliación del cerco perimétrico con una longitud de 8.513 metros. Igualmente, se ejecuta una trocha carrozable a lo largo del cerco, que facilitará la inspección del personal de vigilancia al interior del aeropuerto, lo cual reforzará la seguridad tanto para las operaciones aéreas como para los usuarios.
Aeropuerto José Quiñones de Chiclayo
“Sumado a ello, se están mejorando más de 96.000 metros cuadrados de calles de rodaje, así como el sistema de drenaje y alcantarillado, el sistema de ayudas luminosas, señalización provisional y señalización definitiva en la zona de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)”, expresaron.
Señalaron que la obra contribuye con el impulso de la economía peruana, ya que su ejecución ha significado la generación de 600 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos. Además, ha permitido la contratación de maquinaria especializada y la generación de actividades económicas complementarias como alimentación, transporte, hospedaje, entre otros.