Escolares y docente cruzan río Zaña en cámaras de llantas para llegar a su centro educativo
Autoridades locales esperan que disminuya el volumen del agua para reconstruir puente artesanal Sorronto que fue arrasado. En tanto, desde la UGEL Chiclayo se coordina para que menores reciban clases remotas hasta que se solucione problema.
Decenas de personas cruzan el río Zaña en cámaras de llantas para continuar con sus actividades luego de que el puente artesanal Sorronto, ubicado en el distrito de Oyotún, fue arrasado por el incremento del caudal el lunes 11 de abril a las 10.00 p. m.
De acuerdo a información de las autoridades locales, 600 familias de tres caseríos (La Compuerta, Sorronto y Chunvenique) han quedado incomunicadas, entre ellos, un promedio de 100 escolares que hace algunas semanas retornaron a las clases presenciales.
La mañana del martes 12 de abril, La República llegó hasta el lugar de los hechos y constató que algunos menores junto a sus padres arriesgan su vida para llegar hasta sus instituciones educativas; otros decidieron no asistir por temor a que el caudal siga aumentando.
En tanto, la docente Shirley Gonzales, pidió a las autoridades regionales una atención inmediata, debido a que las cámaras de llantas pueden romperse cuando cruzan el río Zaña. Contó que vive en Oyotún, pero es promotora del Pronoei Arcoíris del caserío Sorronto y tiene a su cargo a 12 niños.
Personas adultas también arriesgan su vida para seguir con sus actividades. Foto: URPI/LR.
Clases remotas
A su turno, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Henrry Puelles, mencionó que están efectuando las coordinaciones para que las clases sean remotas hasta que disminuya el volumen del agua a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes.
Añadió que realizará una visita junto a especialistas de la institución a los caseríos afectados para conversar con las autoridades locales, padres de familia, estudiantes y proponer alternativas de solución.
Proyecto estancado
En su momento, el subgerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Oyotún, José Hidalgo, señaló que existe un proyecto para la construcción del puente Sorronto, valorizado en 16.000 millones a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que probablemente empiece a ejecutarse en junio del presente año luego de estar estancado durante la pandemia de la COVID-19.
Precisó que, mientras tanto, una vez que disminuya el caudal del río, se trasladarán los materiales para, junto a los pobladores de la zona, reconstruir el puente rústico.
Puente artesanal de Sorronto fue arrasado.
No hay daños materiales
Pasado el medio día del martes 12 de abril, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque informó que el caudal del río Zaña sigue incrementando a 40 m3/s. Asimismo, comunicó que no se reportan daños materiales a las viviendas ni a las áreas de cultivo.