Cusco: continúa batalla legal por manejo de ruta Hiram Bingham
Proceso. Consettur logra medida cautelar. Región señala que ruta es competencia de la Municipalidad de Urubamba.
El control de la ruta Hiram Bingham que conduce a la llacta de Machupicchu, sigue enfrentado a la empresa Consettur y a la Municipalidad Provincial de Urubamba. La primera insiste en tener la administración de la ruta hasta 2025, mientras que la comuna dice que es su potestad, y ya entregó la concesión a algunos buses.
Consettur, a fin de evitar perder el manejo de la ruta, el pasado 03 de marzo, logró una medida cautelar a su favor del Juzgado Civil de Urubamba. La jueza Yoni Leonor Angulo Cornejo, emitió una resolución que deja sin efecto la sanción administrativa que había impuesto la Municipalidad Provincia de Urubamba en el 2021 a Consettur. La comuna amonestó a la empresa por diversas faltas, lo que implicaba el retiro de la licencia de las unidades para prestar el servicio.
Para Consettur, dicha medida judicial, no permite el ingreso de una nueva empresa en la ruta. Por ello quedaría sin efecto las intenciones del municipio de Urubamba, de autorizar a ‘Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A.’ a poner en la ruta sus buses.
Consultado al respecto, el jefe de División de Tránsito de la Municipalidad de Urubamba, Alex Valencia, dijo que dicha medida no es motivo para frustrar el ingreso de la nueva empresa. Indicó que la medida cautelar ha sido presentada contra la sanción que habían impuesto a Consettur.
Asimismo, Valencia refirió que en los próximos días presentarán la oposición ante el juzgado de Urubamba. Expondrán un documento emitido por Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco. En este se aclara que la competencia del trayecto Puente Ruinas a Machupicchu, en materia de servicio de transporte, es de la municipalidad provincial.
Señaló que están confiados en revertir dicha medida y de esa manera podrán retirar la licencia de Consettur.