Sociedad

Puno: descontaminación del lago Titicaca está en riesgo

responsable de la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales-PTARs, dio a conocer a que habría retrasos significativos en la construcción del proyecto.

Puno. La empresa Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. (OPETI), responsable de la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales-PTARs, dio a conocer mediante una carta que habría retrasos significativos en la construcción del proyecto debido a la falta de condiciones necesarias por parte de las autoridades competentes.

En la carta refieren que, desde hace más de un año, en reiteradas oportunidades, han informado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre las deficiencias de origen del anteproyecto elaborado por Proinversión donde no habrían cumplido con los instrumentos ambientales requeridos para garantizar la construcción, la operación y el mantenimiento de las PTARs.

Esta inacción habría causado retrasos y daños irreparables tanto a la empresa concesionaria como al proyecto, lo que pone en duda su viabilidad.

Frente a esta situación el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, reconoció que hay problemas en las obras del PTARs, sin embargo, espera la buena voluntad de OPETI y los técnicos de Ministerio de Vivienda para solucionar el problema y las obras no puedan paralizar.

El compromiso del Gobierno es que las obras de las PTARs tienen que terminar. Alvarado dijo que en los próximos días volverá a Puno para ver este tema.