Sociedad

Precios en mercados aún no descienden y combustible lo hace paulatinamente en Piura

Transportistas señalan que disminución del costo del combustible no se produce de forma equitativa en toda la región. Comerciantes esperan que abastecimiento y disminución del precio del flete repercuta en costo de canasta básica familiar.

Se ejecutarán más de cien puestos. Foto: La República
Se ejecutarán más de cien puestos. Foto: La República

Tras las recientes medidas del Poder Ejecutivo para reducir los costos de los combustibles y la canasta básica familiar, se viene reportando un descenso paulatino de los precios de ambos recursos en la región de Piura, sin embargo, esto no se produce de manera equitativa en todas las provincias ni en los centros de abastos.

Según informó el presidente de la Confederación Regional de Mototaxistas de Piura, José Nima, ya se puede adquirir el Gasohol 84 a 16 soles en algunos grifos de la ciudad. Sin embargo, este panorama no se estaría replicando en otras provincias, como es el caso del Alto Piura.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El dirigente dijo que conductores de Chulucanas, en Morropón, le han expresado su malestar ya que no se estaría evidenciando un descenso del costo del combustible. “Los grifos señalan que se debe a que aún no se agota el stock que habían comprado”, señaló Nima para La República.

combustibles piura grifo

El aumento supera los US $20. Alza obedece a un posible conflicto bélico en Europa. Foto: Difusión.

En esa misma línea, el representante de la Federación Unida de Mototaxistas de Piura, Julio Farfán, manifestó que la disminución del precio del Gasohol 90 no se extiende a todos los distribuidores de la ciudad. “En el grifo frente a la Universidad César Vallejo aún el precio sigue a 20 soles”, comentó.

Alimentos

En cuanto al precio y abastecimiento de alimentos, dirigentes de distintos mercados indicaron que aún no se produce un descenso significativo de los precios, pero que esperan que se genere un cambio con el paso de los días.

En el caso del Mercado Central de Piura, el presidente de la junta transitoria de este centro de abastos, Paúl Vilela, detalló que durante los días de paro se produjo escasez de pollo, verduras y frutas; por ello, se vio un alza significativa en el precio de estos alimentos. No obstante, explicó que se espera que este viernes llegue una nueva tanda de estos suministros, por lo que impactaría en el costo de la canasta básica familiar.

“En cuanto al cierre de estos dos últimos días (por el paro), el mercado ha tenido una pérdida de entre cinco y 10 millones de soles a diario”, finalizó.

Por otro lado, Doris Alvarado, presidenta del Mercado Mayorista Capullanas, aseveró que el descenso de precios no sería demasiado significativo; ya que previo al paro de transportistas ya se había registrado un alza en el costo de alimentos. “El costo del flete del transporte es lo que nos hace subir los precios, esperemos que este vaya bajando en los próximos días tras el descenso del costo del combustible”, apuntó.

Lo más visto
Lo último
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS
Incendio en almacén de colchones en Villa El Salvador moviliza múltiples unidades de bomberos

Incendio en almacén de colchones en Villa El Salvador moviliza múltiples unidades de bomberos

LEER MÁS
Voraz incendio consume taller de pirotécnicos en Santa Anita y pone en riesgo a varias viviendas

Voraz incendio consume taller de pirotécnicos en Santa Anita y pone en riesgo a varias viviendas

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

LEER MÁS
Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Rusia confía en que Honduras mantendrá relaciones "amistosas" y "constructivas" con Moscú tras el triunfo de Asfura

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

Sociedad

Tráfico en Lima EN VIVO: vías congestionadas, accidentes y desvíos a pocas horas del Año Nuevo 2026

Estos distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua HOY, 30 de diciembre, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Voraz incendio consume taller de pirotécnicos en Santa Anita y pone en riesgo a varias viviendas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía anular su inscripción Fuerza Popular

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente