Sociedad

Precios en mercados aún no descienden y combustible lo hace paulatinamente en Piura

Transportistas señalan que disminución del costo del combustible no se produce de forma equitativa en toda la región. Comerciantes esperan que abastecimiento y disminución del precio del flete repercuta en costo de canasta básica familiar.

Se ejecutarán más de cien puestos. Foto: La República
Se ejecutarán más de cien puestos. Foto: La República

Tras las recientes medidas del Poder Ejecutivo para reducir los costos de los combustibles y la canasta básica familiar, se viene reportando un descenso paulatino de los precios de ambos recursos en la región de Piura, sin embargo, esto no se produce de manera equitativa en todas las provincias ni en los centros de abastos.

Según informó el presidente de la Confederación Regional de Mototaxistas de Piura, José Nima, ya se puede adquirir el Gasohol 84 a 16 soles en algunos grifos de la ciudad. Sin embargo, este panorama no se estaría replicando en otras provincias, como es el caso del Alto Piura.

El dirigente dijo que conductores de Chulucanas, en Morropón, le han expresado su malestar ya que no se estaría evidenciando un descenso del costo del combustible. “Los grifos señalan que se debe a que aún no se agota el stock que habían comprado”, señaló Nima para La República.

combustibles piura grifo

El aumento supera los US $20. Alza obedece a un posible conflicto bélico en Europa. Foto: Difusión.

En esa misma línea, el representante de la Federación Unida de Mototaxistas de Piura, Julio Farfán, manifestó que la disminución del precio del Gasohol 90 no se extiende a todos los distribuidores de la ciudad. “En el grifo frente a la Universidad César Vallejo aún el precio sigue a 20 soles”, comentó.

Alimentos

En cuanto al precio y abastecimiento de alimentos, dirigentes de distintos mercados indicaron que aún no se produce un descenso significativo de los precios, pero que esperan que se genere un cambio con el paso de los días.

En el caso del Mercado Central de Piura, el presidente de la junta transitoria de este centro de abastos, Paúl Vilela, detalló que durante los días de paro se produjo escasez de pollo, verduras y frutas; por ello, se vio un alza significativa en el precio de estos alimentos. No obstante, explicó que se espera que este viernes llegue una nueva tanda de estos suministros, por lo que impactaría en el costo de la canasta básica familiar.

“En cuanto al cierre de estos dos últimos días (por el paro), el mercado ha tenido una pérdida de entre cinco y 10 millones de soles a diario”, finalizó.

Por otro lado, Doris Alvarado, presidenta del Mercado Mayorista Capullanas, aseveró que el descenso de precios no sería demasiado significativo; ya que previo al paro de transportistas ya se había registrado un alza en el costo de alimentos. “El costo del flete del transporte es lo que nos hace subir los precios, esperemos que este vaya bajando en los próximos días tras el descenso del costo del combustible”, apuntó.