Sociedad

Gobierno Regional solicita declarar en emergencia a Áncash por intensas lluvias

Las precipitaciones pluviales en la sierra de esta localidad siguen generando deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos, que afectan vías vecinales, carreteras, viviendas y áreas de cultivo.

Tránsito en esta vía departamental permanece interrumpido. Foto: COER Áncash.
Tránsito en esta vía departamental permanece interrumpido. Foto: COER Áncash.

Debido a las intensas lluvias que se registran en la sierra de Áncash, el Gobierno Regional solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se declare en emergencia a la región para la intervención del nivel cuatro, que corresponde al Gobierno Central. El objetivo es reducir el impacto que tienen los constantes deslizamientos, huaicos y desborde de ríos.

Mediante sus redes sociales, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) precisó que, tras la reunión que sostuvo el gobernador Henry Borja Cruzado con los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se ha superado la capacidad de respuesta presupuestal y logística. Por ello, es urgente que el Ejecutivo nacional intervenga mediante sus entidades.

“Hemos declarado en situación de emergencia varios sectores en las 18 provincias de la región Áncash, para dar la atención oportuna con maquinarias pesadas y de esta manera brindar la liberación de vías, limpieza y descolmatación de cauces de ríos, conformación de diques con materiales propios de la zona” sostuvo Borja Cruzado en declaraciones recogidas por el GRA.

Asimismo, el Gobierno Regional ha declarado en sesión permanente al Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastre y la Plataforma de Defensa Civil para articular esfuerzos en la atención de las emergencias por las lluvias. Esta acción se realizó luego de la exhortación que realizó hace unas semanas la oficina regional de la Defensoría del Pueblo en un documento.

Áncash Henry Borja lluvias

Áncash Henry Borja lluvias

Como es de conocimiento público, a lo largo de estas semanas se viene informando de deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos, que han afectado vías vecinales, carreteras regionales y departamentales, viviendas de material rústico y áreas de cultivo en las provincias de Casma y Santa. De igual forma, la erosión fluvial ha perjudicado puentes y dejó incomunicados a varias comunidades.