Detectan retraso en construcción de hospital Santa María en Cutervo de S/ 69 millones

Cajamarca. La Contraloría identificó que los trabajos con fecha de culminación 18 de febrero de 2022 no concluyen. Piden al Gobierno Regional ejecutar medidas.

La Contraloría supervisó los trabajos. Foto: La República
La Contraloría supervisó los trabajos. Foto: La República

La Contraloría General de la República identificó retraso en la construcción y equipamiento del hospital Santa María, en la provincia de Cutervo, y pidió al Gobierno Regional de Cajamarca tomar acciones. La infraestructura hospitalaria está valorizada en más de S/ 69 millones y beneficiará a 132.000 pobladores.

Según el Informe n.° 04-2022, el expediente técnico del adicional de obra n.° 4, relacionado a la ejecución de las partidas columnetas, perforación para anclaje y vigas de amarre, fue aprobado con resolución de la Gerencia Sub Regional de Cutervo en S/ 80.842 y debió concluir el 18 de febrero del 2022; sin embargo, la Comisión de Control, el 2 y 3 de marzo del mismo año, constató que aún está en ejecución.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La entidad manifestó que esta situación pone en riesgo el término de la obra dentro de los plazos establecidos y conlleva a mayores gastos.

Contraloría

Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República

También alertó la ausencia de profesionales clave acreditados por el consorcio supervisor, como son: especialista en Arquitectura, especialista en Costos y Valorizaciones, especialista en Impacto Ambiental, quienes según el expediente técnico deben permanecer y participar al 100% durante la ejecución de la obra, ya sea con trabajos de gabinete en las oficinas o con labores propias de su especialidad. Agregó que esta situación pone en riesgo la correcta ejecución técnica de la obra.

En esa línea, la Contraloría indicó que existe el riesgo de que la entidad realice desembolsos por profesionales que no participan en el servicio de supervisión, así como la no aplicación de penalidades por la ausencia de los mismos.

Últimas noticias

Magaly Medina responde fuerte a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”