Cusco: obras en aeropuerto de Chinchero en aprietos por protesta de comuneros
Uno de los principales reclamos es la contratación de mano de obra local y proveedores de la zona. Otro reclamo es el cumplimiento de los proyectos viales y de saneamiento.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Los comuneros de Allyupongo y Racchi Ayllu tomaron los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto para el Cusco. Desde la madrugada de ayer ingresaron al polígono de la obra y quemaron llantas. Bloquearon los accesos y advierten que la medida será indefinida si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no retoma la mesa de diálogo con urgencia. Exigen la presencia del primer ministro, Aníbal Torres y el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante.
Uno de los principales reclamos es la contratación de mano de obra local y proveedores de la zona, para el proyecto. Según Efraín Achahui, presidente de la comunidad de Ayllupongo, el Consorcio Chinchero incumplió con dar las oportunidades a los comuneros que invirtieron en lavandería, restaurantes y hospedajes.
TE RECOMENDAMOS
PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El alcalde de Chinchero, Luis Cusicuna, confirmó que la contratista incumplió sus compromisos con las comunidades y que el MTC “se desentendió de las mesas técnicas desde diciembre del año pasado”. Para el burgomaestre, el gobierno causó el estallido del conflicto social en Chinchero por la falta de comunicación.
Otro reclamo es el cumplimiento de los proyectos viales y de saneamiento, complementarios al aeropuerto. “Hay mucho retraso y mientras tanto el perjuicio para las comunidades que han quedado incomunicadas. Incluso algunos escolares tienen que recorrer largas distancias para llegar a sus instituciones educativas”, apuntó Cusicuna. Invocó a que el MTC resuelva el problema.





















