Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

Paro en Arequipa: Fiscalía advirtió que bloqueo de vías y disturbios son delitos

El Ministerio Publico emitió una alerta preventiva por la medida de lucha que acatan transportistas de carga pesada. Además, informó que vigilará el actuar de la Policía Nacional.

Medida de lucha se acata desde el 28 de marzo. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Medida de lucha se acata desde el 28 de marzo. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa emitió una alerta preventiva dirigida a los transportistas de carga y mercancías que acatan desde el 28 de marzo un paro nacional indefinido.

La entidad inició de oficio procedimiento preventivo por 60 días por los delitos contra los medios de transporte, contra la tranquilidad pública, contra el patrimonio, contra la salud pública y contra la vida, el cuerpo y la salud; de esa manera, advierte a los protestantes sobre los delitos en los que incurrirían si bloquean las vías, dañan la propiedad o afectan a la integridad de las personas.

“Los convocantes y manifestantes pueden hacer valer su derecho a la protesta conforme a ley, sin perturbar el libre desenvolvimiento de los servicios públicos, sin afectar la integridad de las personas y el patrimonio público o privado, sin ocasionar disturbios y respetando las restricciones impuestas por la declaración del estado de emergencia sanitaria y nacional en prevención de la COVID-19″, sostuvo la fiscal provincial Ana Cecilia Cordero.

Asimismo, se dispuso a iniciar procedimiento preventivo de los delitos de abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud en relación con la actuación de las fuerzas policiales; en ese sentido, le pide a la Policía Nacional actuar en el estricto respeto de los derechos humanos.

En un comunicado, el Ministerio Público aseguró que participa en las diligencias que en vía de prevención del delito se estimen necesarias, “habiéndose contemplado entre estas dar cumplimiento a la directiva de actuación fiscal sobre el uso de la fuerza en caso la situación lo amerite”.