Sociedad

Huancayo: transportistas no firman acuerdo para finalizar el paro por ausencia de ministros

Se ha otorgado una tregua de 24 horas con el fin de esperar la llegada de titulares de diversas carteras a la ciudad.

Se viene especulando una posible alza de precios en insumos de primera necesidad. Foto: Clinton Medina/La República
Se viene especulando una posible alza de precios en insumos de primera necesidad. Foto: Clinton Medina/La República

Paro de transportistas de carga continúa por cuarto día consecutivo. Este jueves 31 se había agendado una reunión entre agricultores y transportistas con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la sede de Huancayo de la Dirección Regional de Agricultura; sin embargo, fue suspendida.

Dicha cancelación se dio a través de la elaboración de un acta, firmada parcialmente, en la que se otorga una tregua de 24 horas con el objetivo de que los titulares de diferentes carteras se constituyan en la ciudad de Huancayo para poder atender las demandas de los transportistas y de los productores no agropecuarios.

Saúl Arcos, consejero regional de Junín, comentó para TV Perú que la inasistencia de los ministros es una irresponsabilidad y un insulto, porque estos ya estaban anunciados.

“Mediante la suscripción de un acta, se comprometen que, en el transcurso de 24 horas, se deben constituir a la región Junín el presidente del Consejo de Ministros, así como el ministro de Agricultura, Transporte, Economía y de Energía y Minas”, detalló Arcos.

El consejero agregó que la presencia de estas autoridades es de suma importancia, porque “son funcionarios de alto nivel que implementan las políticas de Estado y quienes tienen la responsabilidad de plantear alternativas de solución frente a la problemática del agro y el transportes”.

¿Cuándo y por qué inició el paro de transportistas de carga?

El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) inició el último lunes 28 de marzo un paro nacional por el alza del combustible. Esta medida de protesta será indefinida mientras las autoridades no atiendan sus reclamos.

Ante esta situación, la ciudadanía ha reportado el encarecimiento de verduras y frutas en los principales mercados de abastos de las diferentes regiones. A su vez, en Arequipa, Puno, Junín, Áncash, Cajamarca y otras zonas del Perú se mantienen carreteras bloqueadas por camiones.