Sociedad

Subvariante BA.2 de ómicron circula en la ciudad de Arequipa hace un mes

Por cumplir. Contagiada ya debe haber superado cuadro clínico, empero la Gerencia de Salud pretende efectuar un cerco epidemiológico a contactos. Lo ideal sería retomar vigilancia genómica para rastrear más casos.

Seguimiento. Grupo de profesionales revisará el cuadro clínico y harán seguimiento a sus contactos. Foto: La República
Seguimiento. Grupo de profesionales revisará el cuadro clínico y harán seguimiento a sus contactos. Foto: La República

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de la subvariante BA.2 de ómicron en Arequipa. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que se trata de una mujer de 45 años edad que vive en el distrito de Cerro Colorado. Los síntomas los manifestó entre el 20 y 21 de febrero.

“Un mes de diferencia. Me imagino que se ha reincorporada a su vida normal”, explicó el jefe de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde.

El caso ha sido notificado a la Red de Salud Arequipa-Caylloma para el respectivo cerco epidemiológico. Su director, Carlos Cuya, confirmó que un grupo de profesionales revisará el cuadro clínico de la mujer y hará seguimiento a sus contactos. Velarde manifestó que la paciente no reportó que haya viajado fuera de Arequipa o del país. “Ella ha dicho que se contagió de su entorno familiar”, sostuvo.

El especialista dio a conocer que la BA.2 tiene las mismas características del ómicron original, que es alta transmisibilidad. Explicó que por las mutaciones se han originado pequeñas variaciones pero que esta sub variante es igual a la ómicron. “La BA.2 es un cruce de una subvariante con el Ómicron y la han llamado silenciosa (…) Es muy contagiosa, poco virulenta y poco letal “, detalló por su lado el infectólogo Carlos Vizcarra.

El médico sostiene que no debe descartarse un nuevo brote ante la circulación de este coronavirus hace semanas atrás. “Sin embargo, la magnitud no la conocemos. Se puede dar este brote o quizás no”, subrayó.

Vizcarra agregó que en 4 semanas hay que estar vigilantes de que haya una variación. En el caso del ómicron original, a nivel mundial, los brotes se dieron con un espacio de 4 semanas. Sugirió que en ese caso, la Geresa tome las precauciones del caso.

Velarde indicó que la detección de la BA.2 se da en un contexto regional de pocos casos. Si en dos semanas sigue la tendencia de disminución en infecciones y muertes, se podría anunciar la culminación de la tercera ola. “Por ahora no hay que preocuparse, porque tenemos una buena cobertura de vacunación, sumando a los que se contagiaron y tienen defensas. Además estamos bajando el número de muertes, positividad de casos COVID-19″, señaló.

Ante la consulta de si la BA.2 podría ser protagonista de una cuarta ola, Velarde contestó que no se tiene una “bola de cristal” para saberlo. “Es muy lejana la posibilidad pero no hay que bajar la guardia”, concluyó.

Contagios se redujeron al mínimo

La Gerencia Regional de Salud reporta muy pocos casos de nuevas infecciones de la COVID-19. El 28 de marzo solo dieron positivos 5 casos de 1243 pruebas aplicadas, que representa el 0.5% de positividad. El jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, señaló que las muertes también se redujeron. En la última semana solo hubo tres fallecidos. Velarde dijo que seguirán apareciendo variantes por falta de vacunación en otros países como en Sudáfrica.