Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Paro de transporte de carga inicia con bloqueos y marchas en el sur

Primer día. Pese a que se comprometieron a no cerrar vías, camioneros colocaron llantas y se estacionaron en carreteras para obstruirlas. Dirigentes aceptan que hubo excesos y señalan que esperan iniciar el diálogo hoy. Ayer tuvieron reunión con gestor de conflictos del gobierno.

Bloqueo. En vía de Evitamiento de Arequipa, camioneros colocaron llantas para evitar el paso de transportistas. Foto: La República
Bloqueo. En vía de Evitamiento de Arequipa, camioneros colocaron llantas para evitar el paso de transportistas. Foto: La República

Por: Carlos Herrera y corresponsales

El primer día del paro de transporte de carga se caracterizó por los bloqueos que se realizaron en las diferentes vías del país. Los cierres se dieron pese a que la dirigencia del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), reafirmó en que su protesta sería pacífica, sin obstrucción de carreteras. Magno Salas, vicepresidente de GNTC en Arequipa, pidió disculpas por los excesos de algunos de los manifestantes.

Afirmó que muy al margen de los bloqueos, que fueron despejados horas después, la protesta fue contundente. Para hoy se tiene prevista la llegada de dirigentes del transporte de todo el Perú. Con ellos se espera iniciar el diálogo con el gobierno. “Hoy (ayer) tendremos una reunión con un gestor de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Veremos que nos plantean. Nosotros ya no queremos mesa de trabajo, queremos normas concretas” indicó Salas.

Los transportistas cuestionan al gobierno por el encarecimiento de los combustibles y por el incumplimiento de acuerdos a los que se llegó el año pasado. También exigen la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas y pymes nacionales, la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.

Paro caliente

Las protestas en Arequipa, Cusco y Puno iniciaron a primera hora. En las tres regiones hubo piquetes de manifestantes que bloquearon las vías de ingreso. En Arequipa los bloqueos se realizaron en la vía de Evitamiento y en la Panamericana Sur. Se quemó llantas y se estacionó los vehículos pesados en las vías, impidiendo el tránsito. La policía tuvo que intervenir para despejar la vía de Evitamiento.

No pasan. En Cusco se impidió el paso. Viajeros tuvieron que caminar para llegar a sus destinos. Foto: La República

No pasan. En Cusco se impidió el paso. Viajeros tuvieron que caminar para llegar a sus destinos. Foto: La República

En el caso de la Variante de Uchumayo, la carretera fue obstruida por los camioneros con sus unidades. Ellos realizaron una marcha rodante, que bloqueó la Panamericana durante la mañana y tarde de ayer.

Mientras que en Cusco también hubo bloqueo de vías. La mañana de ayer decenas de camiones obstruyeron los ingresos y salidas a la ciudad. Los lugares donde se concentraron los piquetes de huelga fueron en el sector de Tica Tica, en la periferia de Cusco y en la vía Urcos- Oropesa- Arequipa y Madre de Dios, en Quispicanchis. Desde allí, decenas de pasajeros tuvieron que caminar para hacer trasbordo y llegar a sus puntos de destino.

El tránsito se normaliza al correr de las horas, sin embargo, los protestantes afirmaron que continuarán con sus medidas de lucha en el transcurso de la semana.

El bloqueo de vías obligó a que autoridades de la Unidad de Gestión Educativa del Cusco, suspendan momentáneamente el dictado de clases en las zonas rurales, cercanos a los lugares de conflicto.

Rechazan protesta

La medida fue cuestionada por los empresarios que se agrupan en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Emitieron un comunicado donde sostuvieron que la medida incrementará aún más los precios de los productos e impactará en la canasta básica familiar de la mayoría de la población vulnerable.

Asimismo, esta situación repercutirá en una mayor inflación en el costo de diferentes artículos de construcción, maquinaria y equipos; así como de trabajos vinculados al comercio exterior.

Ante ello, exhortaron al presidente de la República, Pedro Castillo, y al Consejo de Ministros a que lleguen a un acuerdo con el sector transportes, ejerciendo el principio de autoridad para evitar violencia o daños a las propiedades.

De igual manera, llamaron a la reflexión y diálogo a los dirigentes de los transportistas y a las autoridades pertinentes para solucionar el conflicto y reestablecer del derecho al libre tránsito.

Magno Salas, dirigente de GNTC, rechazó las aseveraciones de los empresarios. Indicó que su reclamo es justo.

Ante ello pidió que el Congreso y la Presidencia del Consejo de Ministros sesionen en Arequipa, para resolver este problema.

En Puno también hubo protestas

Los agremiados a la Unión de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de la región Puno, ayer bloquearon parte de la carretera Juliaca-Arequipa. El bloqueo se realizó a la salida de Juliaca. Decenas de vehículos quedaron varados.

La policía tuvo que dialogar con los dirigentes. Estos accedieron reabrir la vía durante 30 minutos para que los vehículos varados puedan continuar su tránsito de ingreso y salida de la ciudad de Juliaca.

Puno. En vía Juliaca-Arequipa transportistas quemaron llantas para impedir el paso. Foto: La República

Puno. En vía Juliaca-Arequipa transportistas quemaron llantas para impedir el paso. Foto: La República

Los transportistas de carga pesada exigen igualdad de condiciones en el servicio de transporte internacional. También exigen la revisión de contratos de concesión de carreteras y peajes.