Sociedad

Paro en Arequipa: transportistas restringen paso por la vía Evitamiento

Camioneros se colocaron en la vía y queman llantas e impiden el tránsito de unidades. En tanto, hay tránsito libre en el puente Añashuayco.

Unidades de carga pesada están pintados con frases como “Viva el paro indefinido”. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Unidades de carga pesada están pintados con frases como “Viva el paro indefinido”. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El paro de transportistas en Arequipa se acata en varios puntos de la ciudad. Hasta las 9.00 a. m., la zona con más restricciones corresponde a la vía Evitamiento, donde un grupo de camioneros del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) impide el paso de vehículos particulares y de transporte público. La manifestación se realiza exactamente por inmediaciones del mercado Acomare, cerca del grifo Gamarra en el distrito de Cerro Colorado.

Al lugar llegó personal de la Policía para resguardar la zona y evitar posibles desmanes. No obstante, los camioneros quemaron llantas y usan sus unidades de carga pesada para impedir el paso. Varios de estos vehículos están pintados con frases como “Viva el paro indefinido”.

De acuerdo a RPP, los protestantes acordaron que darán una hora para que las unidades afectadas puedan circular temporalmente. Además, camioneros informaron que se dirigirán hacia el kilómetro 48 para restringir la carretera.

Por otro lado, el tránsito por el puente Añashuayco se desarrolla con normalidad. Cabe resaltar que esta vía de comunicación conecta con las regiones de Cusco y Puno.

Días atrás, el GNTC detalló que no bloquearía carreteras; sin embargo, no se ha cumplido. La medida de protesta se acata desde este lunes 28 de marzo y será de forma indefinida.

Reclamos

Los transportistas cuestionan al Gobierno por el encarecimiento de los combustibles y por el incumplimiento de acuerdos a los que se llegó el año pasado. También exigen la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas y pymes nacionales, la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.