Lambayeque: Ministerio Público logró 41 sentencias por delitos de corrupción
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque afirmó que dicho resultado forma parte de los 639 fallos condenatorios emitidos entre enero y febrero de 2022.
Alejandro Lamadrid, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, informó que entre enero a febrero de 2022 se lograron 712 sentencias, de las cuales 41 son por delitos de corrupción. “La lucha anticorrupción es frontal, pese a las limitaciones que se tienen en la institución”, afirmó.
La autoridad fiscal enfatizó que, del total de sentencias, 639 son condenatorias y 73 absolutorias, lo cual —dijo— significa el desarrollo de investigaciones eficaces en hechos que se registran en la región Lambayeque y en las provincias de Jaén, Cutervo y San Ignacio en la región Cajamarca.
El magistrado precisó que a la sentencia por corrupción se suman los siguientes fallos condenatorios: 16 contra la fe pública; 1 contra el patrimonio cultural; 275 contra la vida el cuerpo y la salud; 102 contra el patrimonio; 117 contra la familia, 45 contra la seguridad; y 80 por el delito contra el medio ambiente, entre otros.
Sobre las condenas por delitos de corrupción (cohecho y colusión), manifestó que son el resultado de las labores que realizan los fiscales anticorrupción por hechos al margen de la norma que suceden en las entidades públicas y que afectan los intereses del Estado. “El trabajo es conjunto a fin de obtener resultados positivos en aras de la administración de justicia que también involucra a jueces y policías”, expresó.
Aklejandro Lamadrid invocó a los integrantes de su institución sumar esfuerzos para un mejor trabajo. Foto. Ministerio Público
Trabajo presencial
Líneas seguidas, aseveró que el Ministerio Público, en los dos primeros meses del año en curso, recibió 8.897 denuncias. De este total 8.690 se encuentran en trámite y 288 casos se resolvieron.
“Este tema específico preocupa. Es por eso que desde el 1 de marzo de 2022 se retornó a la presencialidad para mejorar la celeridad en el tratamiento de los casos”, aseguró.
Terreno en riesgo de reversión
Con relación al funcionamiento del Instituto de Medicina Legal, Lamadrid, afirmó que es unidad ejecutora, lo cual implica que tiene facultades para ejecutar acciones para mejorar sus condiciones, sin embargo, dijo que el Distrito Fiscal de Lambayeque apoya los trámites que realizan.
Incluso mencionó que se gestionan recursos para la construcción de una nueva sede en un terreno donado por el Gobierno Regional de Lambayeque en el distrito de Pimentel. “Existe el riesgo que el terreno revierta, pues a la fecha no se elaboran los documentos técnicos y no se ejecuta la obra por la falta de recursos”, alertó.