Sociedad

Arequipa: cerca de mil cayllominos se quedan sin hogar tras sismos

Piden emergencia. Oficina Regional de Defensa Civil pidió a INDECI declaratoria para distritos afectados. Damnificados y daños se podrían elevar tras más evaluaciones.

La tierra se estaría calmando en la provincia de Caylloma. Un día antes de la tragedia ocurrieron 13 movimientos. El 16 de marzo 9 y a día siguiente 7. Tras esa fecha ocurre 1 sacudida cada 24 horas. “Los sismos van a seguir siendo más espaciados”, sostuvo Bárbara Cuadros, jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La entidad regional envió la solicitud al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para la declaratoria de la emergencia. INDECI evaluará el pedido y de ser admitido lo elevará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que publique un decreto.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Fueron considerados los distritos de Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Caylloma, Callalli, Coporaque y Achoma. Se busca la asignación de presupuesto para atender a la población ante el limitado presupuesto que cuentan las comunidades.

La evaluación de daños se elevó. Si tras el sismo de 5.5 grados se detectó 120 viviendas inhabitables, ahora la cifra subió a 295, más del doble. Lari es la localidad con más hogares dañados, 70. Por correlación tiene también la mayor cantidad de damnificados con 180. En toda la provincia son 2942 personas entre afectadas y damnificadas. Según el COER se ha entregado 295 módulos, 2942 camas, 5884 frazadas y 2942 colchones.

“Hasta el momento siguen elevándose los empadronamientos”, sostuvo Cuadros.

Añadió que es responsabilidad de cada alcalde hacer la distribución de la ayuda. Mientras que son los colegios los establecimientos públicos con mayores daños. El COER reportó 7 planteles dañados. Entre ellos el de la IEI de Ichupampa, tiene la pared de ingreso con grietas. Asimismo, en tres ambientes de la Institución Educativa N°40390 Mayta Cápac, el cielo raso se cayó. En la escuela secundaria N°40379 de Cabanaconde hay dos ambientes con agrietamientos e inhabilitados.

Info

Info

En cuanto a postas médicas, la de Maca y Pinchollo sufrieron daños en su infraestructura. En cuando agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reportó que 14 canales de riesgo fueron afectados, destruidos o colmatados por deslizamientos, ocasionando el desabastecimiento de agua a los usuarios.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

¡Nueva Army Bomb! BTS lanza su Light Stick Versión 4 con diseño renovado para sus próximos conciertos

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

Sociedad

Temblor en Ica: sismo de magnitud 3,8 se sintió en Pisco, según IGP

Temblor HOY en Perú, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Candidato de Avanza País sobre Alejandro Cavero: "No opino sobre imbéciles, no debería seguir en política"