San Martín: más del 77% de colegios no han implementado medidas de bioseguridad contra la COVID-19
Contraloría también encontró que muchas instituciones educativas tienen su infraestructura en mal estado, carencias de servicios básicos y falta de docentes.
Más del 77% de las instituciones educativas públicas de la región San Martín, visitadas durante el “Operativo nacional buen inicio del año escolar 2022″, no cuentan con la señalización de sus ambientes respecto al aforo máximo permitido y al uso de mascarillas, teniendo en cuenta que siguen los efectos de la pandemia por la COVID-19, así lo informó la Contraloría General de la República.
Funcionarios de la Contraloría, a través de una nota de prensa, indicaron que las instituciones educativas públicas no están debidamente implementadas en cuanto a medidas de bioseguridad, entre otras deficiencias como el mal estado de su infraestructura, la falta de servicios básicos, la necesidad de contratar más docentes; lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad o semipresencialidad de miles de estudiantes, que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo de 2022.
Manifestaron que, en la región San Martín, el operativo se realizó en 303 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. “Durante el operativo, se encontró a 37 colegios cerrados, por lo que se recolectó información de 259 instituciones educativas”, precisaron.
Los funcionarios del ente de control señalaron que la mayoría de estos problemas se suscitan en las instituciones educativas de los distritos, caseríos y centro poblados más alejados de las provincias de Lamas, Moyobamba, Rioja y San Martín.
Inadecuada infraestructura en instituciones educativas de San Martín
Finalmente, dijeron que los resultados del operativo “Buen inicio del año escolar 2022″ fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional San Martín, con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, los colegios públicos concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de toda la región.