Sociedad

Transportistas suspenden paro anunciado para hoy en Lima y Callao

Diálogo. Dan plazo de dos semanas al MTC para que atienda sus demandas: cinco años más de operaciones y que les bajen impuesto.

Presión. MTC dialoga con gremios que exigen seguir operando en las mismas condiciones. Foto: difusión
Presión. MTC dialoga con gremios que exigen seguir operando en las mismas condiciones. Foto: difusión
Denisse Torrico

El gremio de transportistas suspendió el paro de 24 horas anunciado para hoy en Lima y Callao. Según indicaron, la decisión se tomó como parte de una tregua dada al Ministerio de Transporte (MTC), a fin de que este sector continúe el diálogo con ellos y tome en cuenta sus demandas en un plazo no mayor de dos semanas.

“Han manifestado su voluntad de solucionar los tres temas que estamos demandando, por lo que nos han pedido una tregua”, indicó el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, a La República.

Explicó que sus demandas buscan no afectar a los pasajeros. Ellos piden estabilidad jurídica, la erradicación de la informalidad, así como un subsidio tras el alza del precio del combustible. De acuerdo con Pareja, durante la reunión que mantuvieron con el titular del MTC, Nicolás Bustamante, y la jefa de la Autoridad de Transporte en Lima y Callao (ATU), María Jara, se acordó evaluar una estabilidad jurídica de cinco años, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos que mejoren la calidad del servicio.

Otro tema que señalan es el alza del precio del combustible. “Ha subido un 80% en estos últimos meses”. Ante ello, solicitan la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), pues consideran que “es ilógico que un transporte de primera necesidad, como es el urbano, tenga un pago del 40% solamente de impuestos”.

“Se han comprometido a revisar el caso, a fin de que se anule el ISC”, dijo. Dicha medida, aseguró, evitará que se aumente el precio de los pasajes.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Empresas del Callao, Emeterio Valdiviezo, aclaró que las tarifas se mantendrán hasta que el MTC ofrezca una solución. “Las empresas están al borde de la quiebra y se requiere la intervención del ministerio”, agregó.

Los transportistas esperan que todas sus demandas sean solucionadas antes de fin de mes. En caso de que no se cumpla con ellas, 200 empresas y 20.000 unidades acatarán una paralización que podría extenderse, dijo Valdiviezo.

Por su parte, el MTC indicó que las conversaciones con el gremio continuarán.

Cercanos a Silva

Cabe indicar que este grupo había acordado con el exministro Juan Silva remover de su cargo a la jefa de la ATU, revisar el monto de las papeletas que debían, además de otros 10 años de autorización para seguir operando en sus rutas.

Sin embargo, esta negociación no llegó a buen puerto tras la salida de Silva.

En opinión de expertos como el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe, no se debería dar ampliaciones a estos gremios, pues no han cumplido con renovar sus flotas, poner a su personal en planilla ni modernizar el cobro del pasaje.

El experto Luis Quispe se ha pronunciado en contra de la ampliación de plazos para los gremios de transportistas. Foto: Andina

Datos

Alza de pasajes. Representantes de los gremios de transporte de Lima y Callao advirtieron que las tarifas se elevarían hasta en un 40% debido al alza en el precio de los combustibles.

Informales. El experto Luis Quispe recordó que este grupo de empresas operan sin vehículos propios y funcionan bajo el sistema de comisiones.