Sociedad

Cusco: Ministerio de Tierras de Corea presentó proyecto para una ciudad inteligente

La construcción de este proyecto se daría en los terrenos del aeropuerto Velasco Astete. El Gobierno Regional de Cusco informó que ciudadanos y autoridades deberán validar la propuesta.

Obra. Construcción de aeropuerto de Chinchero ya se ejecuta. Parte de los terrenos donde se edifica los compró Región.
Obra. Construcción de aeropuerto de Chinchero ya se ejecuta. Parte de los terrenos donde se edifica los compró Región.

El Ministerio de Tierras de Corea, parte del consorcio internacional que desarrolla el aeropuerto de Chinchero, presentó el proyecto para la construcción de ciudades inteligentes en terreno del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, al Gobierno Regional de Cusco.

La propuesta plantea una smart city (ciudad inteligente) con edificios públicos, infraestructura de servicios y áreas verdes para transformar dicho lugar en el pulmón de la ciudad imperial una vez que empiece a operar Chinchero.

El gobernador regional Jean Paul Benavente consideró que el proyecto permitirá el reordenamiento y utilización de los terrenos del Velasco Astete; sin embargo, aclaró que dicha propuesta será debidamente socializada por pobladores de Cusco y sus autoridades.

Para este fin, mencionó que se conformará una comisión multisectorial que, en el término de 60 días, convocará al diálogo para validar el planteamiento de Corea. “Debemos dejar encaminado todo lo que se refiere a los terrenos del Velasco Astete”, expresó la autoridad, en un comunicado.

El contrato de Estado a Estado suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Corea establece este tema adicional, así como la presentación de un plan de desarrollo de Chinchero.

El Gobierno Regional de Cusco pagó más de 70 millones de dólares por 357 hectáreas de terrenos a los comuneros de Chinchero, donde se ejecuta el nuevo proyecto del aeropuerto. En contraprestación, el MTC transferirá el predio del aeropuerto Velasco Astete a la administración regional.