Arequipa: 3 heridos, 406 afectados y 35 viviendas inhabitables deja el sismo de magnitud 5.5
El desastre ocurrido durante la madrugada del 16 de marzo en Cabanaconde también dañó un colegio, un centro de salud, caminos, carreteras y conexiones de agua potable en 7 distritos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este jueves que el movimiento telúrico que sacudió la región Arequipa dejó como consecuencia tres personas heridas, 406 personas afectadas, 130 damnificados, 203 viviendas afectadas y 35 casas inhabitables.
Además, se vieron comprometidos un colegio, un centro de salud, 150 metros de caminos rurales y 450 metros de carretera. También se suspendió el servicio de agua potable en los distritos de Madrigal, Cabanaconde, Lari, Maca, Ichupampa y Chivay, en la provincia de Caylloma; y Alca, en la provincia La Unión. Esto, según el reporte actualizado este jueves 17 de marzo.
Acerca de los heridos, se informó que ya recibieron el alta médica. Personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Ejército del Perú, destacado en Arequipa, ya se trasladó al distrito de Maca para limpiar el área e instalar carpas a favor de los 200 damnificados de esa zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) afirmó que trabajadores de Provías Nacional se vieron en la necesidad de paralizar las actividades de recuperación de la vía Chivay-Cabanaconde debido a los continuos deslizamientos. Ellos están a la espera de la estabilización del terreno.
Por otro lado, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, comunicó que miembros del Área Técnica Municipal de Cabanaconde se encargará de la rehabilitación de la tubería matriz de red de agua potable en el centro poblado Pinchollo.