Sociedad

Arequipa: Sala rechaza tramitar recurso de casación de dirigentes del Tambo

Los dirigentes habrían cometido ilícitos durante la protesta de 2015. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa declaró improcedente seguir el trámite de la casación.

Orden de encarcelamiento contra Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo quedó sin efecto. Foto: La República
Orden de encarcelamiento contra Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo quedó sin efecto. Foto: La República

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa declaró improcedente seguir el trámite de la casación que presentaron los dirigentes del valle de Tambo (Islay), Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos. A través de este recurso buscaban anular la sentencia que los condenó a 7 años y 12 años de prisión. “Con eso está quedando firme la sentencia”, lamentó el abogado de De la Cruz, David Velasco Rondón, director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).

Los dirigentes habrían cometido los ilícitos durante la protesta de 2015. En esa ocasión, pobladores del valle de Tambo protestaron contra el proyecto Tía María de Southern.

Mediante la resolución N°64, se señala que no cumplen con el requisito de que las penas mínimas por los delitos que fueron sentenciados sean mayores a 6 años.

En el caso de Cornejo sentenciado por disturbios, entorpecimiento al funcionamiento del servicio público y motín, su pena mínima es 6 años y debe ser mayor para una casación ordinaria. Sobre De la Cruz, sentenciado por disturbios, tampoco la pena mínima supera los seis años.

En cambio, la casación de Pepe Julio Gutiérrez sí fue admitida, ya que el delito de extorsión es de 8 años.

El abogado de De la Cruz, anunció que presentarán una queja contra la resolución de la Sala Penal.