Majes Siguas II: no se instaló mesa de diálogo con Frente de Defensa de Caylloma
Gobernadora de Arequipa, quien no pudo asistir a reunión, afirmó que atenderá demandas. El Frente de Defensa exige que el 30% de las tierras de Majes II sea reservado para la provincia de Caylloma.
La mesa de diálogo entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y representantes del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma no se instaló este martes en el distrito de Chivay.
La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez no pudo acudir a esta reunión por problemas de salud.
A la cita asistieron el alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica; el gerente ejecutivo de la Autodema, Arturo Arroyo Ambia; el gerente de desarrollo del proyecto Majes Siguas II, Rene Cruz Mamani; el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Miguel Sandoval; representante del Ministerio del Interior, Gessler Ojeda; funcionarios de la Defensoría del Pueblo; el presidente del Frente de Defensa, Juan Galdos y otros.
Ante el intento fallido del diálogo, la autoridad regional se comprometió a escuchar y atender “en el marco de la ley” las demandas del Frente de Defensa.
“Por restricciones médicas, no podré viajar hasta el viernes, pero gustosa los recibiré en Arequipa. El compromiso del Gobierno regional es escucharlos y atender sus reclamos que podrán ser atendidos bajo la norma y ley”, indicó Gutiérrez, en un comunicado.
Sobre el inicio del paro indefinido que anunció el Frente de Defensa para las próximas horas, Gutiérrez hizo un llamado a la calma y a resolver de forma conjunta la problemática de Caylloma.
Cabe señalar que días atrás, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) dio luz verde para que el GRA firme la adenda 13. Antes de ello, el Frente de Defensa de Caylloma exige que el 30% de las tierras del proyecto Majes Siguas II sea reservado para la provincia de Caylloma.