Sociedad

Regreso a clases presenciales 2022: requisitos y obligaciones para el transporte de estudiantes

Este lineamiento sectorial del MTC, aprobado por el Minsa para la prevención de la COVID-19, está dirigido a los estudiantes de niveles escolar, técnico y superior.

Las clases presenciales empezarán el 28 de marzo. Foto: ATU
Las clases presenciales empezarán el 28 de marzo. Foto: ATU

Los colegios abrieron sus puertas después de dos años de pandemia por la COVID-19 para brindar el servicio de clases presenciales 2022. En el marco del retorno a las escuelas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que se deberán considerar algunas recomendaciones y obligaciones para que se desarrolle de manera segura.

El titular del MTC, Nicolás Bustamante, explicó que el objetivo de esta medida es regular las obligaciones del transportista, conductor, tripulación y usuario, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. “Queremos que nuestros estudiantes regresen a sus escuelas de manera segura”, afirmó.

Requisitos y obligaciones para el transporte de estudiantes

Entre los lineamientos para prevenir la COVID-19 aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), se establece el uso doble mascarilla o una KN95 y no consumir alimentos durante el recorrido. También se establece que solo podrán conducir la movilidad escolar las personas que tengan la doble vacunación, y, si es mayor de 40 años, con la dosis de refuerzo.

Las ventanas del vehículo deben mantenerse abiertas para una mejor ventilación y que los transportistas deben limpiar y desinfectar el vehículo antes de prestar el servicio. Se permitirá el aforo al 100% de número de asientos del vehículo.

Se debe verificar que no se presenten aglomeraciones en los puntos de abordaje y llegada del vehículo y se recomienda mantener el distanciamiento de un metro entre los usuarios. Igualmente, los escolares deben desinfectarse las manos con alcohol gel al 70%. Se recomienda el uso adicional del protector facial para la tripulación y los usuarios. También no quitarse la mascarilla al toser o estornudar.