Defensoría exige al Estado cumplir con reparaciones en favor de mujer trans Azul Rojas Marín

En 2008, la mujer denunció que efectivos policiales de La Libertad incurrieron en agresión verbal, física y sexual contra su persona. Gobierno tiene plazo para dar las reparaciones hasta este sábado 12 de marzo.

Azul Marín pide la reparación por parte del Estado. Foto: difusión
Azul Marín pide la reparación por parte del Estado. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo exigió al Estado peruano que cumpla con las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en el caso de Azul Rojas Marín. Han pasados dos años desde que se emitió esta resolución; sin embargo, aún no ha ocurrido y el plazo máximo vence este sábado 12 de marzo.

En el Oficio N.º 0063-2022, la institución indicó que solicitaron información a la Procuraduría Supranacional en el mes de diciembre; no obstante, la respuesta fue que “el acuerdo resolutivo seguía pendiente”.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Consideramos oportuno e importante recordar que al no cumplir con las reparaciones dispuestas hace casi dos años por la Corte, el Estado peruano esta negando el derecho de la señora Azul Rojas Marín de acceder a la justicia internacional y, consecuentemente, podría incurrir en un nuevo ilícito internacional”, precisó la Defensoría.

La entidad también expresó su preocupación ante la transcendencia del caso por ser parte de una de las minorías más invisibilizadas en el Perú. “La ejecución de las medidas dispuestas por la Corte representará un hito fundamental en los esfuerzos estatales para atender el justo reclamo de la población LGTBI en nuestro país, que demanda vivir libre de discriminación, perjuicios y violencia”, continuó.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter

Caso Azul Rojas Marín

Azul Rojas Marín denunció que, en el año 2008, agentes de la Policía Nacional de La Libertad la agredieron física, verbal y sexualmente. Ella argumentó que la intervinieron irregularmente. En 2020, la Corte IDH dio un veredicto a favor de la mujer trans.

Canales de ayuda

Si has sido víctima de violencia homofóbica, acude a la Defensoría del Pueblo, entidad que puede realizar un seguimiento y acompañamiento del proceso de tu denuncia en un comisaria.

Se recuerda también que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) se encuentran habilitados para, además de la población femenina, apoyar a los miembros de la comunidad LGTBI durante cualquier tipo de denuncia. Desde acompañarte a la PNP hasta brindar asistencia social y determinar si es seguro que vuelvas a casa. Conoce más información en la siguiente nota.

Últimas noticias

Balón de Oro 2026 EN VIVO: sigue HOY la ceremonia desde Londres con Mbappé, Lamine Yamal y Kane como protagonistas

Claude, la IA de Anthropic, accedió sin autorización a datos electorales de Georgia, en Estados Unidos

Corre a 60 km/h y parece un cruce entre perro y conejo: el roedor más veloz del mundo habita en Sudamérica

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Policía lanza gases lacrimógenos contra comuneros que bloquean vía Jauja–Tarma por obra paralizada del Instituto de Música

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán sobre renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno: "Las puertas de Obras siempre están abiertas"

Víctimas del Sodalicio piden al papa León XIV una reunión: "No percibimos avances en la justicia"

Diputados y senadores viajaron a China, México y Tanzania en sus primeros meses de gestión