Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Arequipa registra 3.800 denuncias de violencia contra la mujer e integrantes de la familia

Cifras se registran en lo que va del 2022, de acuerdo al Ministerio Público. Dos años atrás, crearon las Fiscalías Especializadas de Violencia contra la Mujer.

Casos de violencia contra la mujer y las familias persisten en Arequipa. Créditos: National Geographic
Casos de violencia contra la mujer y las familias persisten en Arequipa. Créditos: National Geographic

En Arequipa, de acuerdo a cifras reportadas por el Ministerio Público, existen unas 3.800 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. Los casos van desde agresiones, así como delitos contra la libertad sexual e, incluso, homicidios.

En lo que va del año, según reporte del Área de Gestión de Indicadores, las denuncias en la modalidad de agresiones y lesiones oscilan en 3.447, entre ellos se registran 11 casos por feminicidio. Con relación a los delitos contra la libertad hay 370 denuncias por violación de la libertad sexual (violación sexual, acoso sexual, chantaje sexual y tocamientos, actos de connotación sexual). Este reporte se suman a las cifras que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público maneja a nivel nacional.

Ante esta situación, los fiscales laboran en acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. De esta manera, sensibilizados frente a la violencia de género hacen frente a este delito promoviendo el cumplimiento de la Ley Nº 30364.

Precisamente, para fortalecer el trabajo del Ministerio Público contra los agresores, en el año 2020 crearon la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas de Violencia contra la Mujer, que hoy tiene fiscalías especializadas en 20 distritos fiscales.

Arequipa cuenta con una Fiscalía Superior Especializada a cargo de la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor quien junto a los 73 magistrados (adjuntos al superior, provinciales y adjuntos al provincial) han asumido sus funciones, logrando sanciones ejemplares para los agresores.