Sociedad

Arequipa: Christian Nova también fue exonerado de ecografía y tomografías

Favores. El ex gerente regional de Salud, Chistian Nova, no pagó por ecografía de S/60 ni tomografías por la suma de S/1200 para su operación. Además de 8 exámenes en diferentes fechas.

En apuros. Christian Nova no pagó por operación de apendicitis. Tampoco abonó por otras pruebas.
En apuros. Christian Nova no pagó por operación de apendicitis. Tampoco abonó por otras pruebas.

La permanencia de Christian Nova Palomino como asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es insostenible. La dirección del hospital Goyeneche reveló que la operación gratuita no fue la única irregularidad. Existen 8 órdenes para exámenes en laboratorio (Servicios de Patología Clínica) que se le practicaron en el nosocomio desde 2020. Además del uso del tomógrafo y del ecógrafo sin realizar pago alguno.

Guillermo Velarde, actual director del Goyeneche, indicó que tras el pedido de Nova para pagar su deuda se realizó una liquidación y aparecieron más condonaciones a su favor.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Nova fue designado como director Goyeneche en agosto del 2019. Mientras ocupó el cargo se hizo cuatro pruebas que fueron exoneradas. Dos para bioquímica, inmunología y hemograma el primero de mayo del 2020. Cinco días después (6 de mayo) se le practicó otras dos evaluaciones similares.

Tras asumir la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (20 julio del 2020) se le perdonó el pago en cuatro ocasiones más. Una el 17 de marzo del 2021 y otra el 28 de junio de ese mismo año. En la primera lo irregular es que la orden N°2103170149 fue condonada por el Seguro Integral de Salud (SIS). Esto cuando Nova sería asegurado de EsSalud. El SIS solo está dirigido a personas que no cuentan ningún seguro y que estén en condiciones de pobreza. “Debe haber acreditado esta situación”, indicó Velarde.

Las dos restantes se dieron a 2 días de dejar Geresa y justamente cuando se le intervino por una apendicitis en el hospital, el 17 de enero del 2022. No pago la operación, ni tampoco ambos exámenes. Es más, según detalla el informe N°041-2021 del hospital Goyeneche, Nova no canceló el uso del ecógrafo por el valor de S/ 60. Mientras que por cuatro tomografías en tórax, abdomen superior e inferior, columna y cerebro se le perdonó S/1200, S/ 300 por cada una.

“Recibí una llamada a mi celular de la Dirección del Hospital (…) me indicaba que el gerente de Salud se encontraba muy delicado en Emergencia (…) y que necesitaba estudios”, señala el informe. “El paciente, ni el personal que lo trajo, en ningún momento me preguntó cuanto debía pagar”, se acota.

Hay que destacar que en ese momento era director Juan Herrera Chejo. Velarde señaló que se viene investigando y se remitió toda la información a Contraloría porque habría uso indebido del tomógrafo. “Sistemáticamente, se hizo tomografías gratis, a solicitud del doctor Nova, ecografías a solicitud de Nova, con la anuencia del doctor Herrera”, señaló.

Nova ganó concurso para supervisor SIS

Anecdóticamente, Christian Nova ganó recientemente el concurso del SIS para supervisor prestacional de la Gerencia Macro Regional Sur. Esto en medio de la denuncia que habría sido condonado por el SIS para el pago de un examen en el Goyeneche, en marzo del 2021. Nova indicó que estaba evaluando continuar como asesor o aceptar ese cargo.

En tanto, el director del Goyeneche, Guillermo Velarde, le envió una carta notarial a Nova para que presente en 24 horas pruebas a las denuncias que señaló en su contra.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Efectivos policiales llegaron a casa de novia de Adrián Villar tras atropello a Lizeth Marzano, pero no lo detuvieron

Sociedad

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Emblemático parque de Lima será modernizado: inversión supera los S/26 millones y abarcará más de 122.000 m2

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"