Sociedad

Urubamba: insisten en ingreso de nuevas empresas a ruta Hiram Bingham

Problema. Municipalidad evalúa a los postores y en un mes se emitiría las autorizaciones. Para Consettur proceso es ilegal y debe anularse.

Ruta de la discordia. Es la más codiciada por los ingresos que genera a la empresa que opera en la vía de ocho kilómetros. Foto: La República
Ruta de la discordia. Es la más codiciada por los ingresos que genera a la empresa que opera en la vía de ocho kilómetros. Foto: La República

La Municipalidad Provincial de Urubamba insiste en que la administración de la ruta Hiram Bingham es suya. Esta vía inicia en el Puente Ruinas y va hasta el complejo arqueológico de Machupicchu. Actualmente en la vía presta servicios la empresa Consettur.

Alex Valencia, jefe de la División de Tránsito de la Municipalidad Provincia de Urubamba, declaró que actualmente las solicitudes de los interesados a prestar el servicio en esta ruta, está en fase de evaluación. En 30 días se deben emitir las respectivas autorizaciones a las nuevas empresas. Señala que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) solo permite el ingreso de 24 vehículos y estos no deben contaminar el medio ambiente.

El funcionario explicó que este proceso no se realiza a través de una licitación. Señaló que el pleno del Concejo Municipal de Urubamba al no declarar ruta saturada esta vía, les permite seguir con la selección de empresas pero a través de invitaciones.

Nunca respondieron

Consultado sobre si la comuna estaba facultada para este proceso, el funcionario dijo que si. Agregó que antes de iniciar la selección, en febrero del 2021, realizaron una inspección de gabinete a la ruta y solicitaron a Consettur los títulos de habilitantes con el que operan, las tarjetas de circulación de las unidades, además de otros documentos. El requerimiento nunca fue respondido, tampoco se presentaron los contratos ni la concesión que dicen tener.

Valencia, señaló que son conscientes de que Consettur puede iniciar alguna medida legal para evitar el ingreso de las nuevas empresas, empero confía en que será rechazada. Indicó que Consettur confunde el contenido del Decreto Supremo 011- 2016 – MTC, esta norma hace mención al inventario de vías y su mantenimiento, más no la administración.

Precisó que la administración de la ruta compete a la Municipalidad de Urubamba.

No es legal el proceso

El asesor legal de Consettur, Abdul Álvarez, dijo que es ilegal lo que pretende la municipalidad de Urubamba. Precisó que el hecho de que dicha comuna haya solicitado la fiscalización a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco, ya hace que ellos mismos acepten que la competencia de la ruta es de la región.