Un infierno que arrasó un almacén y 30 viviendas en San Juan de Lurigancho
Incendio en local que era usado como depósito y fábrica de disolventes ardió durante horas y movilizó a 45 unidades de bomberos. Se debió evacuar a 70 familias. Hay 2 heridos
Por Redacción Sociedad y Urpi.
Un incendio de grandes proporciones arrasó anoche un almacén de productos químicos ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho y afectó al menos 30 viviendas vecinas.
Dos personas resultaron heridas y fueron evacuadas a un hospital cercano, donde quedaron en observación.
Hasta el lugar llegaron 45 unidades del cuerpo de bomberos voluntarios, cuyas brigadas enfrentaron el fuego durante casi cinco horas. Al cierre de esta nota, la emergencia se había atenuado y el fuego se hallaba confinado.
El siniestro obligó a los vecinos de la calle Los Pinos (el almacén queda en el 465), sector de Canto Grande, a dejar sus casas y ponerse a buen recaudo, pues el fuego amenazaba con extenderse, alimentado por las sustancias inflamables que había en los ambientes de los dos niveles del almacén.
El olor de los disolventes químicos y la gran cantidad de humo negro ocasionaron además que varios moradores presenten irritación de garganta y tos, señalaron los paramédicos.
También se registraron explosiones que elevaron las lenguas de fuego a varios metros sobre el local que funcionaba sin autorización.
El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, declaró que se trataba de un incendio de código 4, es decir, que requería un apoyo masivo. Ello motivó que las unidades de casi todos los distritos acudieran a la emergencia. “Por el momento está fuera de control”, señaló poco antes de las 9 de la noche.
Por esa razón se tuvo que evacuar a unas 70 familias de las viviendas aledañas.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: contaminantes generados por incendio alcanzarían distritos aledaños
El fuego afectó entre 20 y 30 viviendas ubicadas a los lados y la parte posterior del almacén.
Casaretto pidió a las personas ubicarse a 300 metros fuera de la zona de emergencia e invocó a los conductores a que dejen libre las vías principales de San Juan de Lurigancho para facilitar el ingreso de las cisternas cargadas de agua que llegaban y también de las ambulancias.
Atento. La policía actuó con firmeza para evacuar a vecinos. Foto: Andina
Hasta este momento, dijo el jefe de los bomberos, no hay reportes de ninguna víctima ni personas heridas. “El humo es tóxico. Algunos vecinos se resistieron a salir de sus casas con el argumento de que tenían que resguardar sus pertenencias, pero finalmente han salido. No hay heridos reportados”.
Poco después, sin embargo, se conoció que dos trabajadores resultaron afectados por el humo tóxico y debieron ser evacuados en ambulancias.
PUEDES VER: SJL: padres de familia se amanecen en exteriores de colegio para exigir una vacante en Campoy
Gracias a la presencia de las unidades de bomberos, cisternas, escalas telescópicas y una espuma especial para neutralizar productos químicos, los hombres de rojo lograron confinar el fuego en el lugar donde se originó. Ello ocurrió cerca de las 11 de la noche.
El almacén está ubicado en una zona de Canto Grande donde no solo existen otros locales parecidos sino viviendas. Precisamente, los vecinos dijeron que en el mencionado predio se almacenaban productos químicos, entre ellos bidones de thinner. Esta sería la razón por la cual el fuego avanzó rápidamente.
Control. Cerca de las 11 p.m. se logró confinar el fuego. Foto: URPI - GLR
Autoridades presentes
Hasta el lugar, donde se cortó el servicio de luz para evitar algún cortocircuito, llegaron el ministro de Salud, Hernán Condori, y el alcalde Jorge Muñoz. El primero dijo que se brindará atención a los afectados.
También el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien señaló que la policía y bomberos continuarán en la zona.
Claves
No habidos. El ministro Chávarry señaló que no se había establecido la identidad de los dueños de la casa, pues habían desaparecido, pero que ha encargado a la policía realizar una investigación para establecer responsabilidades.
Dos heridos. “Los bomberos han confinado el incendio y solo hemos tenido dos heridos leves que han sido evacuados al hospital del distrito”, agregó Chávarry.