Sociedad

Incendio en SJL: más de 30 intervenciones municipales y no se detectó negocio clandestino

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, pidió una investigación por parte del Ministerio Público para determinar responsabilidades. El siniestro ha dejado a 200 damnificados.

La fabrica se ubica en la cuadra 4 del jirón Los Pinos, SJL. Foto: Gerald Suarez/La República
La fabrica se ubica en la cuadra 4 del jirón Los Pinos, SJL. Foto: Gerald Suarez/La República

La noche de este jueves 3 de marzo se reportó un incendio de gran magnitud en una fábrica de insumos químicos ubicada en la cuadra 4 del jirón Los Pinos, en San Juan de Lurigancho. El alcalde del distrito, Álex Gonzáles, sostuvo que hasta el momento se realizaron 30 intervenciones en el lugar; sin embargo, no se percataron de este negocio clandestino, ya que tenía como fachada una casa.

“(Se han realizado) 30 intervenciones en la zona, ha habido diferentes negocios que tenían algún tipo de actividad comercial. Recuerde usted que hace muchos años esta fue una zona industrial y con el tiempo se ha ido poblando... Son presuntamente delincuentes, porque no puede ser posible que utilicen la fachada de una casa”, dijo Gonzáles a Canal N.

“Durante mi mandato (hubo) muchas intervenciones para regularizar, controlar y fiscalizar las actividades incompatibles con la zona… Esta es una actividad clandestina”, agregó

Asimismo, el burgomaestre pidió apoyo por parte del Ministerio Público para que inicie una investigación y así determinar responsabilidades.

Cabe precisar que la empresa Química y Solventes Flores EIRL operaba bajo la fachada de un domicilio y no contaba con los permisos de funcionamiento para operar como fábrica de productos químicos.

Dicha irresponsabilidad ha dejado hasta ahora un saldo superior a los 200 damnificados, quienes han visto a sus viviendas consumirse por el fuego de manera parcial y, en algunos casos, total. Hasta el momento, los dueños del establecimiento siguen no habidos.

¿Qué hacer ante un incendio?

  • Primero se debe mantener la calma.
  • Luego, avisar a todas las personas que están en la vivienda o el lugar afectado.
  • Después, salir rápidamente (ayudando a los niños y ancianos a evacuar), pedir apoyo a los vecinos y a los Bomberos a través de la línea 116.
  • Finalmente, buscar refugio en un sitio seguro.