Arequipa: firma china tiene millonario contrato con GRA y vía no avanza
Precuela. China Railway involucrada en contratos irregulares con el Ejecutivo, tiene obra millonaria con el Gobierno Regional de Arequipa. Advierten resolución de contrato.
Las empresas chinas, citadas por la lobista Karelim López, tienen antecedentes en Arequipa. China Railway N°10 Engineering Group, obtuvo un millonario contrato con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La empresa asiática ganó la culminación de la segunda etapa de la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo - Caylloma por S/ 189 millones 820 mil 194, el 30 de julio del 2021.
Así como en el caso de López se tiene la hipótesis que utilizaron una constructora como fachada para adjudicarse contratos; hay señales de que ocurrió lo mismo en la obra regional. China Railway N°10 no concursó sola. Bajo el nombre Consorcio Vial Caylloma se asoció con Eralma Constructora SAC, una empresa bastante cuestionada en Arequipa. No retoma la culminación del hospital Camaná, pese a una conciliación. Tampoco acaba el Maritza Campos Díaz pese a que está por cumplirse el plazo del contrato.
¿Eralma buscó a la firma china como pantalla para ganar la obra o viceversa? Hay un detalle importante, China Railway N°10 no fue la única en participar del proceso. Al mismo estilo del “Club de la Construcción”, se presentaron varias empresas relacionadas. En este caso dos firmas asiáticas más: China Civil Engineering Construction Corporation (también implicada en el caso López) y Sinohydro Corporation Limited. La primera ganó la licitación de la carretera, pero el Comité de Selección, encabezado por Guillermo Valcárcel, los descalificó por no ser legibles las firmas de sus contratos para acreditar su experiencia. Entonces entregaron la buena pro al Consorcio Vial Caylloma.
PUEDES VER: Lo que puede generar Majes Siguas II en Arequipa
“Es muy sospechosa la sociedad que forman. Habría que determinar el nivel de influencia en la adjudicación”, señaló Harberth Zúñiga, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional. El consejero está investigando el aumento a casi el doble de la obra. Primero estaba valuada en S/ 113 millones y ahora podría llegar a costar S/ 210 millones.
A 6 meses de firmarse el contrato se tiene el riesgo de anularse. “No estamos en esa situación pero estamos cerca”, advertía, días antes de ser reemplazado como gerente regional de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz. Sostuvo que los problemas son logísticos, no se estaba cumpliendo con el personal clave que ofreció el consorcio y que tienen que permanecer en obra.
Además hay retrasos injustificados del cronograma de avance. Los trabajos están suspendidos por las lluvias y se aprovechó para tener mesas de trabajo con la contratista y tratar de llegar a una solución.
Piden se aclaren irregularidades
El consejero regional Harberth Zúñiga indicó que el año pasado acudió a la obra en Caylloma y constató la presencia de maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa en la obra. Las unidades estaban ahí, pese a que esa es una competencia Del Consorcio Vial Caylloma. Sostuvo que está pidiendo explicaciones a la entidad.