Sociedad

Restaurantes mantendrán metro de distancia, pese al 100 % de aforo en locales

Medidas. Asociación Gastronómica y Sociedad Picantera anuncian que seguirán cumpliendo medidas para evitar contagios en pandemia. Médico indicó que se debió esperar para permitir totalidad de aforo.

Cambios. Desde ayer negocios pueden usar el 100 % de su aforo. Algunos negocios ya lo empezaron a aplicar.
Cambios. Desde ayer negocios pueden usar el 100 % de su aforo. Algunos negocios ya lo empezaron a aplicar.

Todos los establecimientos del país pueden recibir a sus clientes con el 100% de aforo. El Gobierno, mediante decreto supremo, oficializó la eliminación de los límites de aforo el último domingo 27 de febrero. Para el infectólogo Carlos Vizcarra, la medida es muy apresurada. “Creo que se pudo ser más prudente y esperar hasta la caída total de casos y muertes de la tercera ola”, dijo.

El médico indicó que unas semanas más hubiera sido ideal para por fin disponer la eliminación de aforos. Calificó que está medida tiene objetivos políticos en la actual coyuntura. Mencionó que puede ayudar bastante el nivel de vacunación en la región y a nivel nacional. Pero dijo que no se puede descartar un nuevo brote.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Otro es el parecer de los empresarios y dueños de negocios. Javier Chávez, directivo de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), explicó que la decisión es acertada. “Eso no quita que sigamos respetando los protocolos, como pedir el carné de vacunación, la desinfección de mesas y otros”.

Sostuvo que el sector gastronómico fue uno de los más afectados por las restricciones que hasta hace poco estaban en 60% de aforo en la región. “El negocio que tenía la mayor cantidad de metros cuadrados tenía la posibilidad de recibir a más gente, pero la mayoría tiene establecimientos pequeños”, indicó.

Mientras que la Sociedad Picantera de Arequipa comunicó que atender al 100%, como antes de la pandemia, es beneficioso porque permite una mayor afluencia de comensales. Pero advirtió que cada picantería evaluará de acuerdo a su espacio de atención. “Los protocolos tienen que seguir cumpliéndose y entre las normas dictadas, el distanciamiento entre mesas es una de las principales y se va a seguir aplicando. Quizá no se llegue al 100% de aforo en muchos casos, sino que se mantendrá entre el 60 y 80% como máximo”, informaron.

Eleazar Abarca, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Arequipa, dijo que ayudará a reactivar sus negocios que se permita el 10% de aforo. Les permitirá tener más clientes y capitalizarse. “Tenemos muchas deudas con bancos y prestamistas”, indicó. Espera que con la medida los 200 centros comerciales del Cercado puedan levantarse económicamente.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”