Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Policía rescata a dos menores de edad que eran explotadas sexualmente en un bar

María Nina Vásquez, de 49 años, fue capturada por el delito de trata de personas y explotación laboral de menores de edad, según la PNP. Una de las sobrevivientes rescatadas estaba embarazada.

María Nina Vásquez, de 49, alias ‘Afrodita’ explotaba sexualmente a menores en Cajamarca. Foto: composición LR/ captura América
María Nina Vásquez, de 49, alias ‘Afrodita’ explotaba sexualmente a menores en Cajamarca. Foto: composición LR/ captura América

Los agentes de la división de trata de personas de Cajamarca rescataron a dos menores de 16 y 17 años que eran explotadas sexualmente. Ellas fueron encontradas cuando la persona que las tenía a su cargo las exponía en el nightclub ‘Las diosas’.

“Se han encontrado a dos menores de edad y se ha capturado a las personas que estaban exponiéndolas con las personas que libaban licor en el lugar”, detalló a América el general PNP Jorge Castillo Vargas, jefe del frente policial Cajamarca.

Él sostuvo que debido a las características de lo sucedido, se estaría frente al delito de trata de personas y explotación laboral de menores. Además, reveló que una de las adolescentes rescatadas y explotada sexualmente estaba en estado de gestación. “Una tiene 16 años y la otra 17 años. Una de ellas es de Chilete y otra de Cajamarca. Una de ellas incluso estaba en estado de gestación”, señaló.

Fue capturada María Nina Vásquez, de 49, alias ‘Afrodita’, quien en todo momento opuso resistencia e incluso trató de escaparse de la detención.

“Durante la intervención, esta mujer que explotaba laboralmente a estas menores de edad, ha intentado a darse a la fuga ofreciendo resistencia y violencia contra el personal”, detalló Castillo Vargas.

Las menores fueron llevadas a un lugar seguro lejos de la explotación sexual a la que se habían visto envueltas y ‘Afrodita’ fue puesta a disposición del Ministerio Público en calidad de detenida.

Cabe resaltar que ante cualquier delito de trata de personas o casos similares, la ciudadanía puede llamar los teléfonos 945 084 071 y 0-800-1570, para denunciar y/o recibir orientación. Además, se puede denunciar un caso a través del número 1818.

Recuerda que la denuncia es anónima y confidencial. También se puede denunciar presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro.

Se deben relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables.

En caso de encontrarse fuera del país de origen y no hablar el idioma local, se deberá solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firme.

Otros canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).