Sociedad

Chiclayo: hombre pide apoyo a Gobierno para garantizar bienestar de su hijo y compatriotas en Kiev

A 5 días de iniciada la guerra, Humberto Heredia explica que su hijo, nuera y nietas permanecen en la capital ucraniana, a pesar de ofrecimiento del Consulado.

Humberto Heredia, padre de Ingo. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Humberto Heredia, padre de Ingo. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Desde Chiclayo (región Lambayeque), un padre de familia, ingeniero de profesión, hizo un llamado a las autoridades del país para que pongan mayor interés en la situación de los peruanos que se encuentran en territorio ucraniano, en medio de una crisis por la invasión rusa. Humberto Heredia Morales explicó que su hijo Ingo (41) se encuentra en dicha latitud con la esperanza de abandonar el territorio.

“Son 5 días de guerra y esto crea una preocupación bastante grande en toda mi familia. El Consulado había ofrecido enviar un ómnibus con las garantías que supone salir con un vehículo diplomático, pero como el ómnibus no ha llegado, ha decidido salir en tren hacia Polonia o Rumania con el fin de regresar a Perú”, explicó el mortificado padre a este diario.

Contó, además, que este tiene una familia compuesta de dos menores hijas, una de 2 y otra 5 años, y por ello urge su salida. “La incertidumbre sigue; él sigue en Ucrania, espero que logre salir con total seguridad con la familia. Él tiene dos hijas y su esposa. Son más de 50 peruanos con sus familias (en Kiev) y en todo el país son 170 o más que deben ser evacuados”, agregó.

A pesar del malestar de la situación, Humberto señala que mantiene comunicación con su vástago constantemente para conocer alguna noticia. Sin embargo, reconoce que por el mismo conflicto los alimentos podrían escasear, entre otros problemas.

El compatriota viajó hacia Europa luego de conocer a su actual esposa durante un viaje en el Cusco.