Sociedad

Pueblos afectados por derrames de petróleo presentarán demandas ante relator de la ONU

El derrame de Ventanilla se suma a más de 1.000 que han ocurrido en el territorio nacional entre 1997 y 2021, de acuerdo al Subgrupo de Derrames Petroleros de la CNDDHH.

Han pasado más de 15 días desde el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla. Trabajos continúan, pero aún existen deficiencias. Foto: EFE
Han pasado más de 15 días desde el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla. Trabajos continúan, pero aún existen deficiencias. Foto: EFE

Tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el océano Pacífico desde la refinería peruana de La Pampilla, más de 25 playas y a dos áreas naturales protegidas se han visto afectadas.

Representantes de asociaciones de pescadores de Ventanilla y la costa norte, junto con representantes de federaciones indígenas amazónicas informaron que se reunirán el viernes 25 con el relator de Naciones Unidas (ONU) sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marco Orellana. Esto con el objetivo de visibilizar los problemas que enfrentan las poblaciones afectadas por derrames petroleros y pasivos ambientales de hidrocarburos en costa y Amazonía.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

“La expectativa es que el relator lleve la voz de los directamente afectados, necesitamos colocar en la agenda internacional lo que está sucediendo realmente en el Perú ... las recomendaciones que el relator presenta al Estado, aunque no son vinculantes, son importantes para el cambio de política ambiental del Estado”, señaló María Elena Foronda, Directora del Instituto ambientalista Natura.

Cabe precisar que el derrame de Ventanilla se suma a más de 1.000 que han ocurrido en el territorio nacional entre 1997 y 2021, de acuerdo al Subgrupo de Derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Además, la actividad petrolera ha dejado más de 3.000 pasivos ambientales de hidrocarburos a lo largo del territorio nacional, concentrándose especialmente en las costas de Piura.

“En un escenario de cambio climático, y siendo uno de los países con mayor biodiversidad en la Amazonía, en la sierra y en el océano, la extracción de petróleo es un atentado contra la vida y la salud humana”, agregó Foronda.

Visita Académica

Entre el 21 y 26 de febrero el relator de Naciones Unidas (ONU) sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marco Orellana, realizará una visita académica al país y visitará sitios impactados por metales tóxicos e hidrocarburos en Loreto y Cusco.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política