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Sociedad

Escolares volverán a rendir pruebas muestrales este año tras 2 años de suspensión

Se espera tener un diagnóstico de cuánto se ha retrocedido con las clases virtuales. Situación es crítica.

Necesarias. En el 2020 y 2021 no se evaluaron los aprendizajes de los escolares. Es hora. Foto: difusión
Necesarias. En el 2020 y 2021 no se evaluaron los aprendizajes de los escolares. Es hora. Foto: difusión

Debido a la pandemia del Covid-19, en el 2020 y el 2021 se suspendieron las evaluaciones muestrales de estudiantes que se aplicaban para medir sus aprendizajes logrados en las escuelas públicas y privadas del país. Se tomó esta decisión, principalmente, por la baja cobertura de la educación presencial y por las desigualdades de la conectividad. Así se avanzó a ciegas sin una fotografía del momento, aunque se evidenciaron algunos retrocesos. Pues bien, en el 2022 estas pruebas también volverán a las aulas.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, adelantó ayer que las pruebas muestrales se aplicarán en alumnos de segundo y cuarto de primaria; y en los de segundo de secundaria. “Se hará un comparativo con la última evaluación del 2019. El 2020 y 2021 no alcanzamos ni el 50% del perfil de egreso que nosotros deseamos, por eso es urgente la presencialidad”, dijo.

Hugo Reynaga, asesor del despacho de Gestión Pedagógica del Minedu, dijo en diciembre que se buscan resultados hacia el 2023. “Necesitamos saber los logros de aprendizajes en comunicación, matemáticas y ciencias para tener un diagnóstico más claro del impacto de la educación remota”, indicó.

El problema es crítico. Ya el Minedu ha reconocido que los aprendizajes perdidos en pandemia hacen que el Perú esté por debajo del nivel alcanzado en la prueba PISA del 2012.

“En la última evaluación (ERCE 2019), el Perú era uno de los tres países con mayor desempeño en lectura y matemática, todo eso se retrocedió”, dijo.

Sobre este tema, el especialista en educación Hugo Díaz afirmó que es urgente que se realice esta medición “por más trágico que sea el resultado, porque nosotros ya teníamos una crisis educativa antes de la pandemia. En la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019, solo el 17% resolvía operaciones matemáticas y el 37,6% entendía lo que leía en segundo de primaria”, concluyó.

Claves

Aprendo en Casa. El ministro Serna afirmó que la estrategia “no cumplió con sus objetivos, ya que fue más un paliativo”. Sin embargo, dijo que no desaparecerá, sino que será una estrategia complementaria a la etapa de clases presenciales.

Año escolar. También dijo que el inicio de clases presenciales en Ayacucho y Huánuco será el 14 de marzo; es decir antes de la fecha límite que dio el Minedu.

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