Arequipa: piden a Consejo Regional fiscalizar adenda 13 para Majes II

Según el Instituto Solidaria Perú, aún no se han dilucidado varios temas concernientes a la adenda 13 para que los consejeros finalmente puedan emitir su voto. Mediante una carta, la institución recomienda una serie de acciones previas al debate.

Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA) debería presentar su dictamen para decidir si la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez debe firmar o no la adenda 13 para Majes Siguas II. Foto: Zintia Fernández/LR
Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA) debería presentar su dictamen para decidir si la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez debe firmar o no la adenda 13 para Majes Siguas II. Foto: Zintia Fernández/LR

El 21 de febrero, la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), liderado por Elmer Pinto, debería presentar su dictamen para decidir si la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez debe firmar o no la adenda 13 para Majes Siguas II. Son 45 días calendario para que una comisión elabore este documento.

Sin embargo, para el Instituto Solidaria Perú, aún no se han dilucidado varios temas concernientes a la adenda 13 para que los consejeros finalmente puedan emitir su voto. El 14 de febrero último, mediante una carta dirigida al presidente del CRA, José Luis Hancco, el representante legal de Solidaria Perú, Arturo Salas, recomienda una serie de acciones previas al debate de aprobación (o no) del “cambio tecnológico” (adenda 13) por US$ 104 millones al proyecto agroindustrial.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Salas explicó que también es función del CRA la fiscalización y que, por ende, es responsable de verificar si dicho expediente de la adenda “se encuadra en el marco legal”. Recalca la necesidad debido a que diversos funcionarios, entre ellos el suspendido gobernador Elmer Cáceres Llica, o el exgerente de Autodema Napoleón Ocsa, son investigados por integrar una presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor.

Por otro lado, diversos especialistas indican que los consejeros son pasibles a ser denunciados por omisión de funciones si no debaten la adenda 13. Salas señaló lo propio si no esclarecen varios temas en su función fiscalizadora. “El Consejo tiene la obligación de verificar si el expediente técnico en fidedigno. Es su deber que todo esté saneado. Si no lo hace, pueden ser denunciados penalmente”, aseveró Salas.

En el documento señala que el CRA debe requerir a Cobra, concesionaria de Majes Siguas II, documentación relacionada a la venta de Cobra por su dueña ACS al grupo francés Vinci, y solicitar de manera documental por qué su negativa de atender los cuatro riesgos advertidos por Contraloría en la adenda 13. Además, afirma que se debe verificar que el expediente de la adenda entregada a ProInversión, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Contraloría es consistente y fidedigno, entre otros.

“Si no hacen estas constataciones con adenda 13 o sin ella, la obra terminará entrampándose por cualquiera de estos motivos”, aprecia Salas. Estos mismos requerimientos los comunicó a la Fiscalía para que los realice en el marco de la investigación preliminar que realiza sobre los aplazamientos para la construcción de la megaobra. Pidió que se cite a la gobernadora Gutiérrez y al gerente actual de Autodema, Arturo Arroyo, y al consejero Elmer Pinto para que den su declaración sobre esos aspectos. La Fiscalía tendrá potestad de aceptar o no su requerimiento. Acotó que la gobernadora también sería pasible de investigaciones o denuncias si es que se aprueba la adenda 13.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades