Sociedad

Denuncian que PNP lanzó bombas lacrimógenas a pescadores afectados por Repsol

Principales afectados por el derrame de petróleo fueron reprimidos este martes durante manifestación. De acuerdo a la periodista Jacqueline Fowks, una congresista intercedió para que el accionar policial cese.

Ciudadanos piden acciones inmediatas para limpiar el mar. Manifestación también se replicó en Arequipa. Foto: La República
Ciudadanos piden acciones inmediatas para limpiar el mar. Manifestación también se replicó en Arequipa. Foto: La República

Este martes 15 de febrero, decenas de ciudadanos, incluido pescadores, salieron a protestar para exigirle a la empresa Repsol que se haga cargo del derrame de petróleo que ocurrió en Ventanilla hace un mes.

La manifestación, que empezó pasadas las 5.00 p. m., se desarrollaba de forma pacífica; sin embargo, esto cambió cuando los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) empezaron a reprimir a los trabajadores y resto de personas con bombas lacrimógenas.

La periodista Jacqueline Fowks, en sus redes sociales, denunció el accionar de los uniformados y recordó que la multinacional española no se ha hecho cargo de los pescadores ni de los ciudadanos que tenían sus principales ingresos en el turismo y la comida.

Asimismo, la mujer de prensa dio a conocer que una congresista tuvo que interceder para que los oficiales se retiren y dejen avanzar a los manifestantes, quienes están indignados porque los trabajos de recuperación no han avanzado como se tenía previsto.

Si no hubiera intervenido una congresista, la PNP no los dejaba avanzar y gaseaba más. Los pescadores llevan un mes afectados en las vías respiratorias por su entorno contaminado por el derrame de petróleo en el mar. El gas lacrimógeno de la policía irrita justo el sistema respiratorio”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Ciudadanía salió este martes a protestar contra Repsol. Foto: Jacqueline Fowks

Ciudadanía salió este martes a protestar contra Repsol. Foto: Jacqueline Fowks

En vísperas, el titular del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya, informó que Repsol solo ha recuperado 2.000 barriles de los casi 11.000 que se cayeron el último 15 de enero en Ventanilla.

“Solamente, a grosso modo, se habrá recuperado 2.000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11.000 y, por supuesto, el resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa que son parte de la contaminación”, sostuvo el representante del Ejecutivo a RPP.