Sociedad

Piura: maricultores preocupados por presencia de floración de algas tóxicas

Los maricultores de Sechura temen que esta problemática perjudique sus inversiones en el cultivo de concha de abanico.

Las algas tóxicas causan la muerte de especies marinas. Foto: Cite Pesquero
Las algas tóxicas causan la muerte de especies marinas. Foto: Cite Pesquero

Piura. Los maricultores de la bahía de Sechura se encuentran en alerta roja, ya que expresaron su preocupación por la presencia de floración de algas tóxicas que ha ocasionado la muerte de algunas especies hidrobiológicas. Según los últimos reportes del Sanipes, que en coordinación con el Consejo de Maricultores realizan monitoreos constantes a la bahía de Sechura, se verificó que se ha presentado una alerta por la densidad de especies fitoplanctónicas (Dinophysis y Heterosigma Akashiwo).

De acuerdo con los análisis, la Dinophysis caudata es una especie de dinoflagelado, cosmopolita y asociada con la mortalidad de peces. “Esto sin duda nos pone en alerta porque nuestros cultivos de concha de abanico se van a ver afectados. Estamos preocupados porque hay mucha inversión y lamentablemente es un riesgo que se presenta todos los años”, señaló el Consejo de Maricultores.

Conchas de abanico.

Conchas de abanico.

En base a los resultados, la autoridad sanitaria recomendó implementar monitoreos de toma de muestra de agua de mar para análisis de fitoplancton y las variables oceanográficas con el fin de hacer el seguimiento de la presencia de esta floración algal.

En el último semestre del 2021, la cadena productiva de la concha de abanico registró una mejora e incremento en la producción y volúmenes de exportación tras iniciarse la reactivación económica para este sector afectado por la pandemia, informó el director general de Acuicultura, David Mendoza Ramírez.

En términos de cosecha, la producción de este molusco bivalvo se incrementó en 136% con 31.327 toneladas (concha entera con valva) en comparación con el semestre del 2020, ya que apenas hubo 13.278 toneladas.