Sociedad

Amazonas: advierten riesgo en río Utcubamba tras deslizamiento en Aserradero

Autoridad Administrativa del Agua Marañón realizó inspección en margen izquierda y derecha de río, además de efectuar una serie de recomendaciones.

Autoridades evaluaron con sobrevuelo de drones el embalse en el río Utcubamba. Foto: AAA Marañón
Autoridades evaluaron con sobrevuelo de drones el embalse en el río Utcubamba. Foto: AAA Marañón

Uno de los deslizamientos originados en la margen izquierda del río Utcubamba (región Amazonas), producto del terremoto del 28 de noviembre, ha motivado una serie de estudios y recomendaciones por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón.

Dicho efecto geológico se produjo exactamente en el sector Aserradero, entre los distritos de Cajaruro y Jamalca, en la provincia de Utcubamba. El deslizamiento represó en el referido río con un dique de rocas, suelo, vegetación y viviendas destruidas, de aproximadamente 500 m de largo, 70 m de ancho y 30 m de altura.

Evaluación

En entrevista con La República, Edwin Pajares Vigo, director de la AAA Marañón, precisó que han realizado estudios de post desembalse, trabajos de fotogrametría en la zona afectada, inspección en las laderas de los cerros, navegación de bote en río e identificación de zonas críticas.

“Hemos recorrido la zona en bote, desde el inicio del dique hacia la cola donde está el embalse. Allí, hemos encontrado que el río ha hecho su nuevo cauce hacia la margen izquierda, donde antes había una carretera. Sin embargo, en una zona específica de la margen izquierda no se puede desembalsar el agua debido a que los muros de contención de la antigua carretera impiden este proceso. Ha quedado una especie de barraje o dique con muros de concreto que impiden el discurrimiento de las aguas del río. Y, además, en la margen derecha del río hay una gran masa de tierra deslizada, de aproximadamente 100 metros y 200 metros de dimensión”, afirmó Pajares Vigo.

Respecto a la situación de la margen derecha del río Utcubamba, además de la acumulación de la roca, se identificó el embalsamiento de las aguas por estrangulamiento del ancho del cauce del río.

Pajares Vigo también sostuvo que, por las condiciones geológicas que presentó el deslizamiento, se le considera como de peligro muy alto y como zona crítica, siendo muy probable que este deslizamiento activo nuevamente llegue a represar al río Utcubamba.

“En la margen izquierda hay una zona de estrangulamiento del cauce del río donde se observa un muro de contención de concreto armado de forma transversal al cauce, el cual está ocasionando el embalse del río. Allí, también se aprecia muro de gaviones destruidos”, comentó.

Junto a la AAA Marañón, las inspecciones contaron con la participación de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna de Utcubamba, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Municipalidad Distrital de Jamalca y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esta última visita se efectuó el martes 1 de febrero en horas de la mañana.

Entre las principales recomendaciones planteados por la AAA Marañón están la destrucción de los muros de contención ubicados en la margen izquierda del río Utcubamba, ejecutar una ampliación del cauce del río Utcubamba, remover la tierra acumulada en la margen derecha, construir una carretera en la margen izquierda para los trabajos de recuperación, entre otras medidas.

Las propuestas serán presentadas ante Ingemmet y el Gobierno Regional de Amazonas a fin de que tomen las medidas respectivas.

Amazonas

Amazonas