Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

COVID-19: ¿Perú podrá lograr la inmunidad de rebaño tras la vacunación?

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades señaló que nuestro país está llegando al pico máximo de la tercera ola. Ante ello, el funcionario respondió si se llegará a una inmunidad.

Aglomeraciones en Villa María del Triunfo. Foto: Jorge Cerdan/La República
Aglomeraciones en Villa María del Triunfo. Foto: Jorge Cerdan/La República

¿Perú podría llegar a una inmunidad de rebaño tras la vacunación contra la COVID-19? El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, indicó que en ningún país del mundo se puede hablar de ello, pese a las altas tasas de inmunización realizadas.

¿Por qué? El funcionario precisó que esto no podría suceder, debido a que se tendría que llegar a una inmunidad duradera, pero esto no ocurre con el coronavirus. “Al inicio, cuando había poca información se pensaba que teniendo una cobertura de vacunación y un número importante de población vacunada o inmunidad natural se podía terminar con esta pandemia”, mencionó en Exitosa.

“Pero, en realidad, en la COVID-19 no funciona así, porque para que esto funcione necesitamos que la infección por COVID-19 me dé inmunidad duradera o la vacunación dé inmunidad duradera, lo cual no ocurre con este tipo de virus”, agregó.

En esa línea, enfatizó que la vacunación ayuda a que no se tenga una enfermedad más severa o llegar a la muerte, pero no evita el contagio normal de la COVID-19.

“Lo que ocurre es que tenemos una inmunidad que no nos protege básicamente de la infección, pero sí de la enfermedad severa y la mortalidad. Entonces, mientras no tengamos una vacuna, por ejemplo, que bloquee totalmente la infección, no podremos llegar a la inmunidad de rebaño”, sostuvo.

Por otro lado, Munayco detalló que esta enfermedad se volverá endémica con el paso del tiempo. “Como la influenza, y tengamos que vacunarnos cada cierto tiempo durante el año, y obviamente el impacto que va a tener será mucho menor porque cuando una enfermedad se vuelve endémica muchos serán casos leves y algunos severos que se van a poder manejar en el sistema de salud”, refirió.

Por último, sobre el pico de la tercera ola, el funcionario señaló que ya se estaba llegando a dicha fase. “Ya estamos llegando al tope, y luego vamos a empezar a disminuir, y esto se explica cuando hay una alta transmisión que en poco tiempo se infectan un número grande de personas. Eso hace que esta ola dure menos que las olas anteriores”, finalizó.

Posible cuarta dosis

Munayco expresó que aún están evaluando si se aplicaría una cuarta dosis por la COVID-19. “Esto está por determinarse, probablemente cada seis meses o cada año, dependiendo un poco cómo va evolucionando esta pandemia”, acotó.