Jeri Ramón:“Este proyecto beneficia a todo el país, es una educación del pueblo para el pueblo”
La rectora de la UNMSM está de acuerdo con restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas a través de la modificación del Consejo Directivo de la Sunedu.
Este martes 1 de febrero, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Estos textos, que son impulsados principalmente por parlamentarios de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular, tienen como objetivo dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y convertir al organismo peruano en un ente similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
En tal sentido, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), doctora Jeri Ramón Ruffner, señaló que el mencionado proyecto “beneficia a todo el país, es una educación del pueblo para el pueblo”.
“Creo que las universidades tienen que tener la calidad académica y la investigación para el desarrollo de sus pueblos. Este proyecto beneficia a todo el país, es una educación del pueblo para el pueblo. Queremos, hoy día, festejar esta primera parte y reconocer a los congresistas que miran el mañana de la juventud”, manifestó.
La representación nacional apoyó dicha norma por 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Previamente se votó una cuestión previa para que este dictamen retorne a la Comisión de Educación pero solo alcanzó 38 votos a favor, 74 en contra y cero abstenciones.
PUEDES VER: San Marcos: estudiantes con más de tres años sin matrícula podrán retornar a clases en 2022
Cabe precisar que, la iniciativa modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes. Tal como establece el reglamento del Legislativo, el proyecto será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.