Sociedad

Ayacucho: 3 exservidores del municipio de La Mar son sentenciados a prisión

Condena de 7 años de pena privativa de la libertad, en primera instancia, se estableció por el por el delito de colusión. Según Fiscalía, se pagó más de 70.000 soles por materiales eléctricos que nunca se recibieron.

Imputados también fueron inhabilitados para ejercer cargo público. Foto: Fiscalía Ayacucho
Imputados también fueron inhabilitados para ejercer cargo público. Foto: Fiscalía Ayacucho

En Ayacucho, tres exservidores de la Municipalidad Provincial de La Mar fueron sentenciados, en primera instancia, a siete años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión.

Se trata de Alfredo Enciso Lozano (exgerente de Infraestructura), Yuri Palomino Gutiérrez (exjefe de Abastecimiento), Copertino Guillén Segovia (almacenero). Además, fue condenado el proveedor Daniel Félix Candía Guevara.

La investigación y sustentación estuvo a cargo de Marleny Esquivel, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.

El delito data de fines de 2009, cuando se ejecutó la obra mejoramiento de la minicentral hidroeléctrica de Sanabamba, que postergó su inicio por las lluvias; sin embargo, se adquirieron y pagaron los materiales eléctricos sin la aprobación del residente, según detalla la acusación fiscal. Las adquisiciones no fueron entregadas a pesar del cobro de los proveedores de 70.616 soles.

Conforme a las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público, se determinó que Alfredo Enciso Lozano, en su calidad de gerente de Infraestructura, dio trámite al requerimiento de la adquisición de los equipos eléctricos.

El exjefe de Abastecimiento, Yuri Palomino Gutiérrez, emitió la orden de compra, y Copertino Guillén Segovia, almacenero, suscribió la conformidad de las órdenes de compra de tales materiales, que nunca ingresaron al almacén municipal.

La pena de siete años de cárcel se ejecutaría de confirmarse la sentencia en segunda instancia. Asimismo, quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos por el lapso de un año y ocho meses y deberán pagar una indemnización de 85.000 soles a favor del Estado.