Sociedad

Piura: funcionarios del Peihap recibieron más de S/110.000 en bonificaciones

Al menos 42 trabajadores del proyecto habrían recibido vales de alimentos, en el mes de diciembre, junto con sueldo y gratificación.

Proyecto Especial de Irrigación. Foto: GORE Piura
Proyecto Especial de Irrigación. Foto: GORE Piura

A pesar del nulo avance en los trabajos Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), sus funcionarios y demás trabajadores recibieron una bonificación en alimentos de S/ 110.181 en el mes de diciembre.

De acuerdo a la denuncia de la organización civil Vigilia Ciudadana, el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, firmó la adquisición de canastas de alimentos a través de vales de consumo para todos los trabajadores.

Proyecto en riesgo. El gobierno regional ha perdido todos los arbitrajes con el Peihap.

Proyecto en riesgo. El gobierno regional ha perdido todos los arbitrajes con el Peihap.

Se trata de dos contratos que fueron emitidos el 29 de diciembre de 2021, donde se detallan las adquisiciones realizadas por S/ 58.681 y S/ 51.500. Los 42 trabajadores del proyecto habrían recibido dos vales de S/ 1.500 cada uno, adicionales a su sueldo y gratificación de fin de año.

El vocero de Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejos, señaló que la bonificación en alimentos fue emitida de manera injustificada, debido a que no existe ningún avance en el Peihap desde hace tres años.

Denunció que en las oficinas del proyecto existe una planilla dorada que paga sueldos y beneficios a trabajadores desde hace más de tres años, pese a que los trabajos fueron paralizado, y nunca se avanzó con la elaboración del expediente del saldo de obra.

“El Peihap le cuesta a Piura S/ 50 millones cada año, por el pago de sus planillas, y aun así se emiten estas bonificaciones. No hay ninguna noticia del avance del Peihap, el gobernador no prioriza el proyecto, y por eso va a tener que rendir cuentas”, señaló.

Gerardo Cabrejos señaló que tras las diversas paralizaciones que ha sufrido el proyecto en los últimos años, es necesario una evaluación del costo y beneficio que tendría el megaproyecto para la región Piura.

En el año 2018, el Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) paralizó los trabajos del primer componente del Peihap, que comprenden la construcción del túnel de trasvase y la presa tronera sur.

Diario La República intentó comunicarse con los representantes del Gobierno Regional pero no obtuvimos respuesta.