Sociedad

Implican al alcalde de Trujillo en perjuicio de S/ 1,8 millones al fisco

Pérdida se dio por irregularidades en obra de saneamiento cuando José Ruiz era titular de la comuna distrital de Huanchaco, según Contraloría General.

Obras de saneamiento en Huanchaco están bajo la lupa. Foto: CGR
Obras de saneamiento en Huanchaco están bajo la lupa. Foto: CGR

La Contraloría General de la República (CGR), durante el megaoperativo de control en La Libertad, detectó que la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH) sufrió un perjuicio económico de más de 1,8 millones por irregularidades en obras de saneamiento ejecutadas en el referido distrito cuando fue alcalde José Ruiz Vega, hoy burgomaestre de la provincia de Trujillo.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 30540-2021-CG/GRLIB-AC, la CGR halló irregularidades en la contratación y ejecución contractual del proyecto que conlleva presunta responsabilidad penal o administrativa de 14 personas en las que se incluye a Ruiz Vega y funcionarios y servidores públicos de su gestión entre el 2015-2018.

municipalidad huanchaco

municipalidad huanchaco

Los trabajos eran para mejorar redes primarias de alcantarillado y construir una cámara de bombeo de aguas servidas, pero la ejecución de obras no contaba con certificación ambiental ni con disponibilidad del terreno donde se proyectaba ubicar la cámara de bombeo.

En el Informe se detalla que la comisión auditora evidenció que el inicio de la obra fue aplazado en 21 días por causas atribuibles a la MDH. Asimismo, se pagaron valorizaciones que incluyeron partidas ejecutadas con posterioridad, personal clave que no participó en la obra, entre otras partidas innecesarias no ejecutadas y metrados sobredimensionados, que fueron aprobados en los adicionales de obra N.° 1 y 2.

Esto ocasionó el incremento del costo de la obra en S/ 1 millón 15.543, la no aplicación de penalidades por S/ 628.073 por las ampliaciones de plazo aprobadas sin sustento técnico, el pago de S/ 167.952 por personal que no participó en la obra, aplazamiento del término de la obra, lo que en suma derivó en un perjuicio económico para la comuna de Huanchaco en S/ 1,8 millones.

La Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales de la CGR, debe iniciar las acciones legales contra las 14 personas comprendidas en los hechos. Tratamos de contactarnos con el alcalde José Ruiz, pero no logramos comunicarnos con él.