¿No sabes qué carrera elegir? Conoce las ventajas de recibir orientación vocacional
Reconoce tus habilidades e inclinaciones profesionales a través de una orientación vocacional. Aquí te contamos cuáles son las ventajas de realizar esta práctica, según especialista del Pronabec.
Muchos jóvenes que se encuentran próximos a terminar el colegio suelen recibir orientación vocacional, cuyo proceso es importante para elegir una carrera de acuerdo a sus habilidades, inclinaciones profesionales y características de su personalidad; así lo indicó Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
En ese sentido, la funcionaria reveló que el objetivo de la orientación vocacional es guiar y acompañar a las y los estudiantes durante su proceso de toma de decisión profesional. De igual manera, añadió que una de las herramientas que se emplean para descubrir el potencial e intereses de los jóvenes, además del test de orientación vocacional, puede ser la participación en charlas, talleres y asesorías personalizadas que permitan complementar el autoconocimiento.
PUEDES VER: ¿Quieres estudiar en el extranjero? Japón ofrece becas a universitarios y docentes peruanos
¿Cuáles son las ventajas de la orientación vocacional?
La especialista del Pronabec dio a conocer seis ventajas de recibir orientación vocacional para decidir qué carrera estudiar:
- Te conocerás más. Podrás saber más de tus intereses, habilidades, aptitudes y características de personalidad, lo cual te permitirá saber cuáles son tus deseos y preferencias.
- Te ayudará a tomar una decisión informada. Ello te motivará a indagar sobre las carreras e instituciones de educación superior de tu preferencia. Recuerda que la búsqueda activa de información te da mayor poder al momento de tomar decisiones.
- Te permitirá priorizar lo que te gusta y en qué competencias te agradaría destacar. Las preguntas que debes formularte son estas: ¿qué me gusta?, ¿para qué y cómo quiero realizar aquello que me gusta? Dichas interrogantes te ayudarán a conocer en qué deseas profundizar y, sobre todo, saber si lo quieres convertir en tu profesión.
- Con una motivación clara, serás más constante y dedicado a los estudios. Seguir la carrera que deseas te ayudará a disfrutar las visitas a la biblioteca, las horas de estudio con tus compañeros y cada instancia de aprendizaje, independientemente del grado de dificultad que aquella posea.
- Será un factor importante para desarrollar tu creatividad. Cuando algo te apasiona y estás motivado, generas nuevas ideas y buscas oportunidades variadas para alcanzarlo; puntualmente en este caso, buscarás desarrollarte como profesional.
- Tendrás mayor disposición para seguir aprendiendo y crecer profesionalmente. Buscarás por iniciativa propia oportunidades de estudio, valorarás cada aprendizaje y crecerás como profesional.