Sociedad

Puno: comunidades reciben declaratoria de danza Hach’akallas como patrimonio cultural

La viceministra de Patrimonio Cultural entregó resoluciones a dos localidades de Carabaya que practican esta danza. Declaratoria se emitió el año pasado.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Juliaca. Foto: Ministerio de Cultura
La ceremonia se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Juliaca. Foto: Ministerio de Cultura

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, entregó en Juliaca las resoluciones que declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Hach’akallas, que proviene de dos localidades de la provincia puneña de Carabaya. Documento se emitió el año pasado.

Una de ellas es Oruro, distrito de Crucero, y el baile es una constitución, una expresión cultural que evoca el trasfondo histórico, marcado por la constante búsqueda del control territorial y la presencia del grupo étnico de los kallawaya, así como un mecanismo ritual de intermediación con las divinidades tutelares.

También se entregó la resolución viceministerial al distrito de Usicayos, provincia de Carabaya, por constituir esta danza como un ritual de agradecimiento por la fertilidad del cultivo de la papa. Es un acto que propicia la abundancia de las cosechas y un símbolo de identidad.

“A través de estas declaratorias, se reconoce la importancia de esta danza como expresión del universo cotidiano y festivo de dos comunidades. Gracias a las portadoras y portadores que salvaguardan esta diversidad cultural que nos caracteriza a peruanas y peruanos”, dijo Tuesta.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Juliaca, y contó con la presencia de Yenny Zapana, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno; Wilbert Peña, alcalde distrital de Crucero; y Paul Sotomayor, alcalde de Usicayos.