PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Ejecutivo declara la emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo

El objetivo es realizar los trabajos correspondientes para recuperar y remediar las áreas afectadas. Así también, mitigar la contaminación ambiental.

Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. Foto: Gerardo Marín/GLR
Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. Foto: Gerardo Marín/GLR
Sociedad LR

El Gobierno declaró en emergencia ambiental por un plazo de 90 días; es decir, tres meses para todo el área geográfica afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el último sábado 15 de enero en horas de la tarde. Este desastre ecológico se ha expandido a varias playas del norte hasta llegar a Chancay.

Esta emergencia servirá para realizar trabajos correspondientes de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental suscitado en los sectores. Asimismo, esto protegerá la salud de la población al ser el crudo grave para el contacto humano.

PUEDES VER: Derrame de petróleo de Repsol EN VIVO: últimas noticias de las playas afectadas, rescate de animales y cómo ayudar

Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) comprobó que “el petróleo derramado se desplazaba con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 hectáreas, afectando la biodiversidad de dichos ecosistemas”.

Además, de acuerdo al análisis de varias informaciones y reportes, se determinó que “el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental”.

El Ministro del ambiente, Rubén Ramírez, precisó que el derrame en Ventanilla sería de 6 mil barriles. Foto: AFP.

PUEDES VER: Marino Morikawa: ¿quién es el científico que propone soluciones para paliar el derrame de petróleo?

Por este motivo, se tomarán acciones inmediatas y a corto plazo a cargo de las instituciones públicas en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales. Hasta la fecha, el Ejecutivo mencionó que tomará acciones legales contra el responsable de dicho desastre.