Bebé de dos meses en UCI COVID y otros 10 niños hospitalizados en Cusco
carencia. Médicos acondicionaron ambiente para entubar a menor con cuadro grave de COVID-19. Hospital regional no cuenta con UCI pediátrica. Casos de menores siguen en aumento.
Un bebé de dos meses es el primer caso grave de COVID-19 en menores en Cusco. Llegó hace dos días al hospital regional y fue entubado a un ventilador mecánico. Los médicos tuvieron que acondicionar de emergencia un ambiente ante la carencia de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica.
La situación del menor es delicada. El jefe del área Covid del regional, Enrique Arana, indicó que podría tratarse de la variante ómicron, pero aún no está confirmado. Una persona cercana a la familia habría contagiado al infante, ya que la madre no está infectada.
Aunque la tercera ola de la pandemia se torna más peligrosa para los menores, el hospital regional no ha previsto una sala para los casos críticos de COVID-19. “Hemos tenido que adecuar dos camas para niños con cuadros graves, adaptando los equipos UCI de adultos que no son lo mismo. Urge que se implemente UCI pediátrico”, reclamó Arana.
El médico explicó que se necesitan camas para niños, ventiladores mecánicos, cánulas, vías con características diseñadas para los niños. Usar los equipos de emergencia es una medida adoptada debido a las circunstancias, sin embargo de agravarse el caso, la transferencia a Lima sería el siguiente paso.
Otra carencia, explica Arana, es la falta de especialistas. El hospital regional no tiene ni un uciólogo pediátrico. “Se tiene que empezar a convocar a especialistas pediátricos”, invocó.
Arana, quien estuvo a la cabeza del área COVID en la primera y segunda ola, cuenta que “esta tercera ola es diferente, estamos hospitalizando a jóvenes y niños. En las olas anteriores ellos tenían cuadros asintomáticos, ahora no, los está afectando severamente”. En el hospital regional se tienen 10 menores internados con COVID-19.
Los casos siguen en aumento exponencial. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud señala 1 934 contagios en las últimas 24 horas. Javier Ramírez, gerente regional de Salud, sostuvo que se triplicaron los picos de la primera y segunda ola. Los contagios diarios no superaban los 600, en ese entonces.
En el hospital regional ya son 144 trabajadores infectados. El 15% del área COVID se encuentra con licencia por casos leves y moderados. Al menos 14 médicos, 25 enfermeras y 10 técnicos se contagiaron. Más bajas pondría en riesgo la atención en esta área.
El área COVID del regional cuida a 80 pacientes hospitalizados, 11 en la UCI y 6 con cánulas de alto flujo de oxígeno. No hay más espacio para pacientes graves.
Caravana por la vacunación
La gran caravana ‘Protege tu vida y la de tu familia´ se realizó ayer para convocar a la población a la jornada de vacunación casa por casa ‘Vacuna Wasi’ que se llevará a cabo mañana de 06:00 a 16:00 horas.
La delegación de 60 vehículos de las redes de servicios de salud Cusco Norte y Sur y empresas privadas recorrió desde Saylla hasta Poroy para concientizar a la población. La meta de este domingo es vacunar a más 50 mil personas.