Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Puno: masiva protesta en Carabaya por tres casos de feminicidio

Ciudadanos se movilizaron con pancartas y arengas en la ciudad de Macusani exigiendo el cese de la violencia contra la mujer. Asimismo, piden que el Poder Judicial sea severo con agresores.

Protestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Macusani. Protestan Foto: Radio TV Exclusiva Carabaya
Protestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Macusani. Protestan Foto: Radio TV Exclusiva Carabaya

Varias organizaciones civiles y ciudadanos marcharon contra el incremento de casos de violencia contra la mujer en la provincia de Carabaya (Puno). Con arengas y pancartas, los manifestantes solicitaron que las autoridades tomen medidas eficaces ante el registro de tres feminicidios.

Los ciudadanos pidieron justicia para dichos casos que involucran a tres madres de familia. Las mujeres asesinadas cruelmente y los responsables son sujetos quienes dijeron alguna vez que las amaban.

Uno de los casos de feminicidio corresponde a una joven de 22 años, quien fue hallada semidesnuda en el interior de una capilla el pasado 20 de diciembre. La víctima fue localizada junto a objetos rituales paganos como hojas de coca, licores, amuletos y flores. Días después se capturó a la pareja de la muchacha, identificado como Temis Alfredo Narváez Riquelme. El Juzgado de Investigación Preparatoria dictó nueve meses de prisión preventiva contra el presunto feminicida. Además, la agraviada deja un menor de 3 años en la orfandad.

Otro caso corresponde a una joven, natural de Ayapata (Carabaya), de 19 años quien fue hallada sin vida en un hotel de Puno. La víctima ingresó al establecimiento junto a su pareja y fue hallada con signos de un suicidio. El caso se encuentra en investigación y el presunto feminicida Roger Denilson Moachica Pilco se encuentra en libertad. De forma preliminar, se informó que la madre, que deja en la orfandad a una menor de dos años, tenía lesiones en la espalda y signos de tortura.

El tercer y más estremecedor caso corresponde a una mujer de 33 años. El cuerpo de la víctima fue hallado en un río tras su desaparición que data del 9 de enero. Su esposo Richard García Chislla denunció el caso, pero entró en contradicciones. Tras ello, ronderos lograron que el sujeto confiese y acepte su delito. Los restos de la mujer fueron calcinados y el crimen se habría realizado en complicidad con otras dos personas. Este caso deja en la orfandad un niño de 12 años y una niña de 4.

Piden justicia

Tras la difusión de los casos, la ciudadanía en Carabaya está consternada y exige justicia. Ellos piden que la Policía y el Poder Judicial actúen de forma adecuada ante estos hechos que atentan contra las mujeres.

“Yo me siento destrozada e indignada con nuestras autoridades. No es posible que nos tengan que matar, destrozar”, señalaron algunas participantes.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).